Gran Logia Simbólica Española

BIBLIOGRAFÍA

Entre el Acta Fundacional de la Gran Logia de Londres (febrero de 1717) y hoy, no se ha dejado de escribir y editar sobre Francmasonería, con todos los estilos, calidades y precisiones literarias. Se han plasmado las síntesis más favorables y las más detractoras, independientemente del bagaje documental del autor y de su pertenencia o no a la Orden.
Un anaquel general del tema contendría obras tan diversas como el universal poema If de Rudyard Kipling y la constitución apostólica In Eminenti de Clemente XII, o la divertida Masonería trágica y jocosa junto a a las doctas obras de René Guénon; incluso el libreto de La Flauta Mágica de Emanuel Schikaneder, musicado por W. Amadeus Mozart, podría estar avecindado a la funesta, obtusa y tan mal escrita Masonería de Jakim Boor, seudónimo de Franco auxiliado por Carrero Blanco, porque el caudillo padecía de una sintaxis bastante patosa. Los temas masónicos han sido abordados por los diferentes autores desde visiones generales, históricas, filosóficas, humanistas, ritual-simbólicas, esotéricas, etc. También bajo engañosas formas secretístico-ocultistas, seudohistóricas e incluso sectario-religiosas, lo que contribuye a la dispersión de las obras por los estantes de las librerías… aunque algunas, muy pocas, posean su propia sección temática de Masonería. A este confusionismo contribuyen ciertas editoriales que, movidas por modas y en busca nada más que de títulos impactantes, ponen en sus catálogos obras carentes de la menor fiabilidad, encargadas a escritores de pluma rápida y especialistas en lo que sea con el único fin (comercial) de ser coladas entre otros libros también poco creíbles referentes a supuestas prácticas de carácter esotérico, mántrico, mágico, milagrero o curalotodo.

Sin duda la fórmula más directa (y la mejor) para adquirir conocimiento sobre la Francmasonería es participar en las reuniones o Tenidas de sus Logias. Pero la tradición no permite la asistencia a personas no iniciadas en Masonería. No obstante las Logias, con cierta regularidad, celebran las llamadas “Tenidas Blancas Abiertas” para público no masón donde se puede comprender el espíritu de los trabajos y la actuación de la Orden. Y también las organizaciones masónicas, a través de sus oficinas, informan a los interesados sobre otra manera de conocer la Masonería desde “fuera”: los libros que existen ya o que se van publicando, las novedades editoriales.

Muchos libros que hablan de la Masonería, algunos verdaderamente buenos, están agotados; otros no tienen interés por su frivolidad y falta de rigor. Pero ya decía Cervantes en el Quijote que “no hay libro tan malo que no contenga algo bueno”; además, el vertiginoso desarrollo, en los últimos años, del comercio por internet de libros usados hace que se haya vuelto verdaderamente difícil no encontrar un libro que de verdad se quiere encontrar. Por más “agotado” que esté.

Lo que aquí sigue son sugerencias que consideramos útiles, bien para el masón o bien para el profano que tiene interés por lo que somos, lo que hemos sido y lo que queremos ser los masones. Esta no es una selección exhaustiva: ni muchísimo menos está todo lo que merece la pena leer, aunque ojalá sí merezca la penatodo lo que está. Sólo nos queda desear a los lectores que logren la mayor satisfacción a su inquietud (no es nada fácil ser masón si no se es una persona intelectualmente inquieta) y que extraigan de los libros el mensaje positivo, humanista y solidario que la Francmasonería tiene como ideal.

 

CONSULTA

Diccionario de la Francmasonería

Autor: Juan Carlos Daza
Editor: Ediciones Akal. Madrid (España) 1997. ISBN 9788446007388

Todo un “clásico” que pone a disposición del lector las claves para acercarse a la realidad de la Orden masónica, a su lenguaje, sus símbolos y tradiciones. De los grandes diccionarios, es el más accesible y eficaz.

Bibliografía de la Masonería

Autor: José A. Ferrer Benimeli
Editor: Fundación Universitaria Española. Madrid (España) 1978. ISBN 9788473925495

Obra en tres volúmenes, referencia indispensable en la que aparecen reseñadas más de 6.000 obras y trabajos sobre la Masonería. Se ha actualizado en las diversas ediciones.

Diccionario Enciclopédico de la Masonería

Autor: Lorenzo Frau Abrines
Editor: Ed. Valle de México. México DF. 1890

Director de edición: Rosendo Arús
Tomo I II y III: Diccionario Enciclopédico Masónico
Tomo IV: Historia general de la Masonería
Tomo V: Nociones generales sobre la Masonería y Ritos

Esta obra es un auténtico tesoro documental, editado a finales del XIX gracias al legendario Rossend Arús i Arderiu, que da hoy nombre a la célebre biblioteca barcelonesa que él legó. Es una visión detallada de la Masonería, su historia, sus ritos y su estructura… visto todo desde hace más de cien años. Hay ediciones en tres y cinco volúmenes. Es un tesoro de bibliófilo que hoy es accesible gracias a internet.

Términos simbólicos de la Masonería

Autor: Albert Fargas
Editor: masonica.es, Oviedo (España) 2010. ISBN 9788493756598

Utilísimo glosario (diccionario, mejor) de los símbolos que se usan y estudian en Masonería. Esos símbolos forman parte del acervo masónico lo mismo que del patrimonio cultural común. Una obra interesantísima lo mismo para iniciados que para profanos que tienen interés por la Masonería.

Libro de Estilo masónico

Autor: Ignacio Méndez-Trelles Díaz
Editor: masonica.es, Oviedo (España), 2010

¿Cómo se escriben correctamente los nombres de las Logias? ¿Cómo se usan los tres puntos? ¿Cuál es la abreviatura correcta de “Oriente” y cuál la de “Orador” en un texto masónico? ¿Cómo se escribe la abreviatura de “Queridas hermanas”? ¿Cómo se hacen los brindis en un ágape ritual? ¿Cuáles son las joyas de cada oficio? Pocos libros masónicos prácticos tan útiles como este.

 

OBRAS GENERALES

Los masones

Autor: Jasper Ridley
Editor: Ediciones B, Barcelona (España) 2010. ISBN9788496778603

Obra interesantísima, muy apropiada para quien se aproxime a la Masonería con ganas de leer, en la que el ilustre jurista e historiador británico, fallecido en 2004, sintetiza los orígenes, la historia, la evolución y también las contradicciones de la Masonería en el mundo, con un rigor y una objetividad dignas de todo elogio.

La Masonería

Autor: José A. Ferrer Benimeli
Editor: Alianza Editorial, Madrid (España), 2001. ISBN 9788420647890

Una de las obras más populares y adecuadas para quien siente interés “desde fuera”… y también desde dentro. Se ha reeditado numerosas veces. Hasta la fecha, es una de las mejores introducciones a la Masonería que se han escrito en España. Es interesantísimo el resumen histórico, lleno de documentos originales. El jesuita Ferrer Benimeli es uno de los más reconocidos especialistas en Masonería y su obra es ingente.

La Masonería que vuelve

Autor: Ángel María de Lera
Editor: Planeta, Barcelona (España), 1980. ISBN 843205660X

Publicado muy poco después de la legalización de la Masonería en la Transición, el autor (que no es masón) hace un magnífico trabajo periodístico de síntesis general, visión histórica y, sobre todo, entrevistas con numerosos masones españoles de aquellos años. Curiosísimas también las entrevistas a Fraga, Joaquín Ruiz-Giménez y al cardenal Tarancón, quien habla de la Masonería con un respeto que en muy pocos clérigos católicos se ha vuelto a ver.

Masonería. Una introducción al tema

Autor: Mario M. Pérez Ruiz
Editor: Enrique Marín Editor, Barcelona (España) 1996. ISBN 9788489164123

Breve pero interesante obra en que el autor, un catalán nacido en Uruguay y nieto de masones, da al lector una idea sintética de la historia, tradición y quehacer de la Masonería.

 

ENSAYO Y PENSAMIENTO

Las Constituciones de Anderson

Autores: James Anderson y Jean-Théophile Désaguliers
Editor: masonica.es, Oviedo (España). ISBN 9788493694166

El breve pero decisivo texto fundacional de la Masonería tal y como la conocemos hoy, publicado en 1723. El primer paso para reflexionar sobre el qué, el cómo, el porqué y el para qué de la Masonería.

Textos fundamentales de la Masonería

Edición: Ignacio Méndez-Trelles Díaz
Editor: masonica.es, Oviedo (España). 2008. ISBN 9788493694104

El maestro masón Ignacio Méndez-Trelles recopila 23 textos fundamentales de la Masonería, desde la Constitución de York (año 926) hasta los Landmarks de Mackey, de 1858. Están los Estatutos de los Canteros de Bolonia, el Manuscrito Regius, el Cooke, el Manuscrito Inigo Jones, el de Edimburgo, desde luego (otra vez) las Constituciones de Anderson… Estos son los materiales con que se edificó la propia Masonería desde la Alta Edad Media hasta el siglo XIX. El estudio preliminar, del propio Méndez-Trelles, es magnífico. Una obra, pues, fundamental.

La Masonería vista por dentro

Autor: Roger Leveder
Editor: Ediciones Obelisco, Barcelona (España). Reeditado en la colección TRES PUNTOS, Hiria Liburuak. 2004. ISBN 9788497970181

Roger Leveder fue uno de los primeros Grandes Maestros de la Gran Logia Simbólica Española y bajo su presidencia se produjo la incorporación de pleno derecho de la mujer a la GLSE. Falleció en 1998. Esta es su visión de la Orden por la que tanto hizo y en la que tanta huella dejó.

Francmasonería: tres siglos de la refundación moderna (3 vols.)

Edición: Varios autores – Logia Renacimiento nº 64 (GLSE)
Editor: masonica.es, Oviedo (España). 2017. ISBN 978-84-946917

Estos tres magníficos volúmenes recogen los textos de las clases dictadas durante el II Curso de Fundamentación en Francmasonería. Tres siglos de la Refundación moderna que organizó la Logia Renacimiento nº 64, de la GLSE de Madrid, entre marzo y junio de 2017. Los profesores del Curso, que contó con la venia docente de la Universitat Lliurte de L’Empordà, fueron, entre otros, Joan-Francesc Pont, Ramón Salas, Santiago Castellá, Luis Algorri, Andrés Cascio, Vladimir Carrillo (director del curso), Adrián Mac Liman, Octavio Carrera, Brenno Ambrosini, Patricia Planas, Adolfo Yáñez, Leonardo Martínez, Javier Otaola y Pedro Álvarez Lázaro, que dictó la lección de clausura. Los temas fueron la historia, la filosofía, la psiquis social de la Masonería, los Ritos Escocés y Francés, la antimasonería y muchos más. Uno de los libros de referencia sobre el debate masónico a estas alturas del siglo XXI.

La Masonería en persona(s)

Autores: Javier Otaola y Valentín Díaz
Editor: masonica.es, Oviedo (España) 2010. ISBN 9788492984008

Veinte maestros masones de varias Obediencias, algunos muy conocidos, relatan su experiencia personal: cómo oyeron hablar de la Masonería, qué les decidió a pedir la admisión, cuál ha sido su trayectoria y qué han aprendido. Una obra magnífica para comprobar que la Masonería es una trayectoria estrictamente individual e irrepetible, pero apasionante.

Por qué soy masón

Autor: Amando Hurtado
Editor: Edaf. Madrid (España) 1994. ISBN 8476408749

Es una de las obras más reeditadas, leídas y útiles de cuantas se han escrito en España en las últimas décadas. Es el primer libro de Amando Hurtado, respetado maestro masón que aquí pone a disposición del lector la información necesaria para hacerse una opinión clara sobre la Masonería… pero contada por alguien que está dentro, no fuera, y sabe de lo que habla. Historia, conceptos filosóficos y morales, rituales y desde luego la interpretación de los símbolos masónicos. Y su visión personal, que sigue totalmente fresca veinte años después.

Cómo no ser masón

Autor: Abdel Basit Abunnur
Editor: masonica.es, Oviedo (España) 2013. ISBN 978-84-938704-7-8

Este trabajo propone mirar la Masonería en el espejo de otras formas de Iniciación. El propósito es recuperar significados perdidos, aclarar algunos de los malentendidos y subrayar la fortaleza de los indelebles. Como enseña Ibn ‘Arabi, no se trata sólo de tolerar al otro para superar la molestia que nos provoca en su diferencia, sino de entender la necesidad del otro para conocer al Uno. Una obra muy útil para comprendernos a nosotros mismos a través del otro. (Comentario del CIEM).

Filosofía de la Masonería. Cartas a Constant

Autor: Johan Gottlieb Fichte
Editor: Istmo, Madrid (España) 1977. ISBN 8470903047

Uno de los grandes clásicos de la Masonería de todos los tiempos. El filósofo Fichte escribe 16 cartas a un “profano imaginario”, al que llama Constant, en las que reflexiona sobre su visión sobre la Masonería en el cambio de los siglos XVIII al XIX. Esta edición, a cargo del profesor Faustino Oncina, incluye la tremenda y sabrosísima controversia epistolar que este libro produjo entre Fichte y otros grandes masones y flósofos de su tiempo, como Ignaz Aurelius Fessler. Un texto valiosísimo para masones con cierta experiencia. Es mejor leer el prólogo al final…

El método masónico

Autor: José Luis Cobos
Editor: masonica.es, Oviedo (España) 2013. ISBN: 9788494095047

José Luis Cobos es uno de los referentes del pensamiento masónico español. Este libro es la explicación de la esencia del funcionamiento y de la idiosincrasia masónicas: el Método, que no está escrito, que sólo puede conocerse a medida que se practica y que singulariza a los masones de cualquier otro grupo humano.

La Logia y la ley del deseo

Autor: Javier Otaola
Editor: Atanor, Madrid (España) 2011. ISBN 9788493871826

La Logia masónica es un grupo humano particular con una extraña ambición: propiciar un espacio simbólico en el que hombres y mujeres de diferentes horizontes ideológicos, biográficos, espirituales y sociales lleguen a encontrarse en su pura humanidad, burlando las barreras sociales y los prejuicios que les separan. Si somos capaces de realizar ese encuentro con los otros, el método masónico actúa como agente provocador para que al mismo tiempo se produzca un encuentro con nosotros mismos en nuestra más genuina originalidad. En eso consiste la iniciación masónica. Eso es lo que explica Otaola, uno de los pensadores esenciales de la Masonería española actual y antiguo Gran Maestro de la GLSE.

Una mirada a la Logia

Autores: Javier Otaola y Sebastián Utreras
Editor: masonica.es, Oviedo (España) 2011. ISBN 9788492984640

Símbolo, palabra e imagen. El fotógrafo Sebastián Utreras pone las magníficas fotografías en blanco y negro de una logia normal y corriente, nada aristocrática ni exquisitamente decorada. Javier Otaola, ex Gran Maestro de la GLSE, pone los textos a esas fotos. El resultado es una obra de arte llena de sabiduría, fuerza y sobre todo belleza.

Palabras de unión

Autor: Ignacio Merino
Editor: Atanor. Madrid (España) 2012. ISBN 9788494062506

El maestro masón Ignacio Merino analiza los símbolos, el lenguaje, el ritual (sobre todo en el Rito Francés), las palabras, la historia y las conexiones de la Masonería a lo largo de la historia, sobre todo de la moderna. Un libro magnífico y profundo, igualmente interesante para masones y para profanos interesados en la esencia de la Orden.

De oficio masón

Autor: Ascensión Tejerina
Editor: Espejo de Tinta (España) 2006. ISBN 9788496280793

Ascensión Tejerina fue la primera mujer que ocupó el puesto de Gran Maestra de una Gran Logia nacional (la GLSE). Desde esa posición reflexiona en este libro, con pasión y con una mirada autocrítica, sobre cómo puede entenderse hoy la razón de ser de la Masonería y cuál ha sido, es y será el papel de la mujer en el seno de esta institución que en sus orígenes era sólo para varones.

Razón y sentido. La metáfora masónica

Autor: Javier Otaola
Editor: R Hiria. San Sebastián, (España) 2006. ISBN 9788488947451

Revisión de una de las primeras obras del autor, publicada originalmente en 1996. Dice Otaola: “La Masonería es, a mi juicio, fundamentalmente una metodología, como la filosofía, y tiene la misma raíz: el amor a la sabiduría. Por lo tanto, del mismo modo que la Filosofía, la Masonería no tiene una unidad doctrinal (…) He querido explicar a qué conclusiones me ha llevado, personalmente, dicho método sin pretender, ni de lejos, asegurar que esas conclusiones son las únicas posibles, ni siquiera las mejores. Sólo son las mías”.

Esquema filosófico de la Masonería

Autor: Francisco Espinar Lafuente
Editor: Ediciones Istmo, Madrid (España) 1981. ISBN 9788470901140

Es la primera obra publicada en la España democrática que analiza los contenidos filosóficos del método masónico. Estudia la atipicidad de la Masonería, sus peculiaridades y las razones de su aparente distanciamento de la sociedad: lo singular del carácter iniciático.

El arte de trabajar en Logia

Autor: Francis Frankeski
Editor: Fundación María Deraismes, 2012. ISBN 978-84-938107-8-8

La Logia es no sólo el lugar de trabajo de los masones sino la reunión de los masones mismos. Aquí está todo: desde el concepto de sociedad y camino iniciáticos hasta el espacio, el tiempo, el pavimento, las herramientas, todos los oficios, el uso de la palabra, los diversos recodos del camino… Si usted pertenece a la Masonería, pocos libros le resultarán más útiles para su trabajo en Logia. El prólogo es de Antonio Ceruelo y la traducción del francés, no menos espléndida, de Pedro-José Vila, ambos de la Federación Española de Le Droit Humain.

Oficios y oficiales de la Logia

Autor: Daniel Beresniak
Editor: Hiria Liburuak (San Sebastián), España. 2003 ISBN 9788495765307

Beresniak es, probablemente, el pensador y autor masón más importante del siglo XX. Su obra es inmensa, tanto en cantidad como en calidad. Este libro, breve pero densísimo, está dedicada a explicar el sentido, el funcionamiento y el espíritu que debe animar a cada uno de los oficiales en una Logia masónica. Pocas cosas pueden hacerse más provechosas que leer este libro antes de ponerse un collar en el cuello. Sea el que sea. Una obra muy fácil de encontrar también en internet.

Jóvenes scouts y francmasones adultos

Autores: Fabian Mohedano y Joan-Francesc Pont
Editor: Clavell, Barcelona (España), 2010. ISBN 9788489841819

Muchas personas han comenzado por un camino, el del escultismo, y han acabado en el otro, la Masonería. Son dos métodos educativos complementarios: tienen objetivos comunes, que son la formación y el perfeccionamiento moral de la persona en una sociedad libre, laica, tolerante, democrática y respetuosa. El prólogo es de Ignacio Merino y el epílogo del Q.·. H.·. Mowgly, uno de tantos masones que siempre seguirá siendo, en su corazón, scout.

La iniciación de Mowgly

Autor: Guillermo Miguel de Amieva
Editor: masonica.es, Oviedo (España), 2014. ISBN 978-84-941827-8-5

Guillermo de Miguel Amieva desarrolla el paralelismo innegable entre la Masonería y el legendario Libro de la selva de Rudyard Kipling, Premio Nobel inglés iniciado en la Logia Hope & Perserverance, al Oriente de Lahore (India por entonces, y actualmente Pakistán). Kipling hace pasar a Mowgly por tres viajes iniciátios y acaba situándolo como Venerable Maestro de la manada de Seeonee. Guillermo de Miguel identifica la logia masónica que hay en esa manada, con Akela como Venerable y Baloo y Bagheera como Vigilantes.

Rosacruz, luces y sombras

Autor: Antonio Ruiz Alba
Editor: Creación, Madrid (España), 2013. ISBN 9788415676492

Esta obra de divulgación, que procede de un riguroso trabajo de investigación histórica y de la experiencia personal del autor, muestra una parte importante de los llamados “secretos de Isis”, de la Gnosis ancestral y de la tradición Rosacruz, pero también deja claros los engaños y mentiras que se han acumulado acerca de su origen y su finalidad. Libro apasionado y apasionante que gustará a los interesados en el esoterismo serio.

Trabajos masónicos de referencia

Autor: VV. AA.
Editor: masonica.es, Oviedo (España), 2012. ISBN 9788492984961

Una colección de 18 Planchas (trabajos de Logia) escritas y seleccionadas por varios maestros masones, algunos muy conocidos, a lo largo de varios años. Si la Masonería es, entre otras cosas, una sociedad de pensamiento, estos son algunos de los resultados más útiles y provechosos de ese ejercicio de pensar. Sería deseable que estas referencias del trabajo de reflexión en las Logias se repitiesen en más volúmenes.

 

HISTORIA

La Masonería, escuela de formación del ciudadano

Autor: Pedro Álvarez Lázaro
Editor: Universidad Pontificia Comillas. Madrid (España) 1996. ISBN 9788484681755

Profesor titular de Historia de Educación en la U.P.C. y director adjunto del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la misma Universidad. Álvarez Lázaro está considerado uno de los principales masonólogos de hoy. Esta obra ofrece una visión rigurosa del origen y la evolución de la entraña educadora de la Masonería universal, pero sobre todo de la formación que recibieron los masones españoles en sus logias durante el último tercio del siglo XIX.

El contubernio judeo-masónico-comunista

Autor: José A. Ferrer Benimeli
Editor: Istmo, Madrid (España) 1982. ISBN 84-7090-121-4

Un trabajo fundamental que aborda paso a paso –y desenreda con rigor histórico– la “leyenda negra” de la Masonería. Habla del fraude de Léo Taxil sobre el falso satanismo de la Masonería; de los célebres Protocolos de los Sabios de Sión (inventados por la Ojrana, la policía secreta del zar de Rusia), de la prohibición de la Tercera Internacional Comunista, la antimasonería de Salazar, Hitler o Pétain, y llega hasta la enfermiza y cruel obsesión antimasónica de Franco o el escándalo de la P-2.

La Francmasonería española

Autor: Nicolás Díaz y Pérez
Editor: masonica.es, Siero (España) 2014. ISBN 978-84942354-2-9

Esto, más que un libro, es un tesoro. Es el facsímil de una obra publicada en Madrid, en 1894, con el título completo de La Francmasonería española. Ensayo histórico crítico de la Orden de los Francmasones en España, desde su origen hasta nuestros días. El ilustre Nicolás Díaz, extremeño, escritor y periodista, masón de renombre y también comunero, como Agustín de Argüelles, dedica relativamente poco espacio a los “orígenes”. Pero cuenta con asombroso detalle, con todos los nombres, lugares, hechos y logias, la historia de la Masonería española durante el siglo XIX. Están las luces… y las sombras, pero sobre todo contiene un acervo documental y testimonial de primera mano, de un valor incalculable para un historiador. Con este libro en la mano ya no hay duda de quién fue masón en España durante el XIX, ni dónde trabajó, qué hizo y qué dejó. Una auténtica maravilla para historiadores e interesados en el pasado de la Orden en España.

Militares masones de España. Diccionario biográfico del siglo XX

Autor: Manuel de Paz Sánchez
Editor: Centro Francisco Tomás y Valiente UNED, 2004. ISBN 9788495484444

Meritoria obra de este profesor de la Universidad de La Laguna basada en fuentes originales. Contiene 646 biografías de militares masones españoles del siglo XX, con especial atención a la guerra civil de 1936-1939. El papel de la Masonería en el ejército y del ejército en la Masonería. Héroes leales al ideal masónico, traidores y quintacolumnistas. Casos como el de Miguel Cabanellas, primer generalísimo de la sublevación de 1936, o Ramón Franco, hermano del dictador, etc.

Franco contra los masones

Autores: Xavi Casinos y Josep Brunet
Editor: Martínez Roca (España) 2007. ISBN 9788427033382

Aquí están no sólo las causas del extraordinario (y letal) odio de Franco contra los masones sino las pruebas documentales de que estaba perfectamente informado de las iniciativas masónicas para echarle del poder. El famoso “contubernio-judeomasónico-comunista” que alimentaba su obsesión se fundamentaba en las cartas que le enviaba desde Lisboa una curiosa señora… Ofrece, por primera vez, las pruebas documentales.

La Masonería y su persecución en España

Autor: Juan Ortiz Villalba y otros
Editor: Ayuntamiento de Sevilla. Patronato del Real Alcázar (España) 2005. ISBN 84-95724-97-9

La escuela de historiadores creada por el profesor Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza) ofrece este libro colectivo cuya primera mitad presta una especial atención a la Masonería sevillana del siglo XX, pero que después presenta un estudio sintético, riguroso y fiable de la persecución de la Masonería en España, además de en la propia Sevilla. Naturalmente, Franco está presente… pero no sólo él.

La Masonería española en presidio

Autor: Eduardo Alfonso
Editor: Librería Argentina (UNI Yoga) (España) 2010. ISBN ISBN 9788499500003

Testimonio en primera persona de un maestro masón, doctor en Medicina, que estuvo encarcelado durante tres años en las prisiones franquistas (Puerto de Santa María y Burgos) por el solo delito de pertenecer a la Francmasonería. Relata cómo la Fraternidad sobrevivió en las prisiones y cómo hasta los carceleros, e incluso las monjas, aprendieron a respetar y apreciar a aquellos hombres que sólo querían ayudar a los demás. Eduardo Alfonso sacó las notas que darían lugar a este libro escritas en caracteres griegos y árabes. Una vez liberado, tuvo que exiliarse para salvar su vida. Un libro conmovedor fácil de descargar también en formato PDF.

Jefes de Gobierno masones (España, 1868-1936)

Autor: José Antonio Ferrer Benimeli
Editor: La Esfera de los libros, Madrid (España) 2007. ISBN 9788497346658

Desde que Isabel II huye de España (1868) hasta la sublevación de Franco en 1936 llegan a la presidencia del Consejo de Ministros diez masones. Cuatro a raíz de la Gloriosa y los otros seis durante la segunda República. Todos distintos en su personalidad, en su trayectoria vital y desde luego en su camino masónico. Pero los diez, sobre todo algunos de ellos, se esforzaron por “concluir fuera la obra comenzada en el templo”. Este interesantísimo libro cuenta cómo lo hicieron.

La Masonería en la crisis política española del siglo XX

Autor: María Dolores Gómez Molleda
Editor: Siglo XXI, Madrid (España) 1986. ISBN 9788479910716

La autora estudia las conexiones e interdependencias de la Francmasonería como institución social con las estructuras materiales y mentales de la sociedad española, en crisis casi permanente desde 1917 hasta los años de la Segunda República. Muy interesante el análisis de la entrada de políticos, intelectuales y militares en las Logias durante la dictadura de Primo de Rivera; la nutrida presencia de diputados masones en las Cortes republicanas y sus actuaciones en los debates constitucionales, la iniciación masónica de Azaña o la dimisión de Martínez Barrio como Gran Maestre del Gran Oriente Español.

Siete semblanzas masónicas

Autor: Nicolás Brihuega
Editor: masonica.es, Oviedo (España), 2010. ISBN 9788492984299

El historiador y maestro masón Nicolás Brihuega hace siete breves pero espléndidos retratos de siete masones fundamentales en la historia de España: Clara Campoamor, Diego Martínez Barrio, José María Torrijos, Juan van Halen, Odón de Buen, Práxedes Mateo Sagasta y Luis Simarro. Faltan muchos… pero no sobra ninguno de los que están. Gran lección, lo mismo para masones que para profanos.

Masones que cambiaron la historia

Autor: Gustavo Vidal Manzanares
Editor: Edaf, Madrid (España), 2007. ISBN 9788441419537

La historia está llena de masones que influyeron decisivamente para mejorar el mundo en que vivían. Gustavo Vidal nos aproxima aquí a las biografías de 18 de ellos, entre los que están Alexander Fleming, Churchill, Ramón y Cajal, Bolívar, José de San Martín, Benito Juárez, Washington, Franklin D. Roosevelt, Antonio Machado y por supuesto Mozart, entre otros. Hay mucho que aprender en este libro.

Masonas

Autor: Yolanda Alba
Editor: Almuzara, Córdoba (España), 2014. ISBN 9788416100101

Maestra masona de la G.·.L.·. S.·. E.·. con una larga trayectoria de lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres, Yolanda Alba propone un apasionante recorrido por el proceso histórico que llevó a mujeres de diversa condición y renombre a enrolarse en una organización y escuela de sabiduría muchas veces mal conocida y que durante siglos dejó a las mujeres en un segundo plano, a pesar de su constante invocación a la igualdad. Está toda la historia, toda la lucha, los sinsabores, también los éxitos y reconocimientos… y, desde luego, los grandes referentes femeninos de la Masonería universal.

Mujeres en Masonería

Autor: María José Lacalzada
Editor: Clavell, Barcelona (España), 2006. ISBN 89841381

Esta historiadora, profesora en la Universidad de Zaragoza, relata cómo se ha ido produciendo la incorporación de la mujer a una sociedad humana que fue fundada “sólo para hombres” pero que en su frontispicio lleva la palabra Igualdad. Abarca el periodo comprendido entre 1868 y 1938.

Nacidos en la sangre

Autor: John J. Robinson
Editor: Ed. Obelisco, Barcelona (España), 2012. ISBN 9788497778435

Este investigador norteamericano trata de responder, con documentos en la mano (o señalando la extraña ausencia de ellos), cuáles pudieron ser los orígenes de la Fraternidad masónica, más allá de los gremios de canteros medievales. Muy interesante su trabajo filológico. Y sus conclusiones pueden ser heterodoxas, pero hay que rebatirlas con argumentos. Que es lo que él ofrece.

Las Sectas y las Sociedades Secretas a través de la Historia

Autor: Santiago Valentí Camp y Enrique Massaguer
Editor: Antonio Virgili, Barcelona (España) Reedición Ed. Alcántara, 2001. ISBN 9788495218407

Enorme obra publicada en varios volúmenes en 1913, en la que se detallan las sectas, sociedades secretas, agrupaciones de bandidos y hasta mafias analizados por este escritor, publicista, editor, periodista y activista de izquierdas. Para hacerse una idea baste decir que la primera secta a la que se refiere es la Compañía de Jesús…

La Maçoneria a Catalunya 1868-1947

Autor: Pere Sanchez y Ferré
Editor: Edicions El Clavell, Barcelona (España) 2001. ISBN: 9788489841529

Estudio histórico (en catalán y en dos volúmenes) sobre la historia de la Masonería catalana hasta los años más negros del franquismo. Sánchez Ferré es vicepresidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

La Masonería en la historia de España

Autor: José Antonio Ferrer Benimeli
Editor: Diputación de Aragón, Zaragoza (España), 1985

Actas del del I Simposio de Metodología Aplicada a la Historia de la Masonería Española, celebrado en Zaragoza del 20 al 22 de junio de 1983. Interesantísima información de primera pano. Difícil de encontrar, salvo por internet.

Masonería española contemporánea 1800-1978

Autor: José Antonio Ferrer Benimeli
Editor:Ed. Siglo XXI, Madrid (España) 1998. ISBN 9788432303760

En dos volúmenes. Pocos libros tan ambiciosos y logrados como este. La gran cantidad de fuentes utilizadas, así como la metodología seguida y el análisis crítico de hechos o situaciones mantenidas hasta entonces como definitivas por ciertas escuelas históricas ofrecen al lector nuevas maneras de ver las cosas. Ferrer Benimeli presenta paso a paso dos siglos de historia de la Masonería española con toda su importancia social, ideológica, política y también religiosa.

Masonería, política y sociedad

Autor: José Antonio Ferrer Benimeli (coordinador)
Editor: Centro de Estudios de la Masonería Española. (España) 1989. Vol. 1, ISBN 8440449402. Vol. 2, ISBN 8440449410

Contenidos del Simposio de Metodología Aplicada a la Historia de la Masonería Española, celebrado en Córdoba en 1987. Casi 60 ensayos que abordan numerosos aspectos de la realidad masónica, desde el ángulo filosófico y político hasta su sociología, su vocación educativa y pedagógica, la beneficencia, los masones destacados, la represión que padeció (no sólo durante el franquismo)… Interesantísimas las aportaciones sobre la Prensa, tanto favorable como sobre todo contraria a la Masonería.

La cocina masónica

Autor: José Juan Iglesias del Castillo
Editor: masonica.es, Oviedo (España), Ed. Alianza Editorial, 1997. ISBN 9788493707866

Algo más que una curiosidad y muchísimo más que un libro de recetas. Iglesias aborda el arte culinaria como expresión cultural y método de estudio histórico. El autor recupera antiguas tradiciones de la Masonería operativa adaptadas a las necesidades de la sociedad actual.

 

POESÍA

Sombras de Acacia

Autor: Ilia Galán
Editor: masonica.es, Oviedo (España) 2012. ISBN 9788492984626

El maestro masón Ilia Galán, profesor universitario de Estética y Teoría del Arte, hace en este libro algo que pocos logran hacer… bien: poesía inspirada en la Masonería. Es la experiencia personal sublimada en poemas escritos durante varios años y recopilados aquí.

La corona dorada

Autor: VV. AA., antología de Ricardo Serna
Editor: masonica.es, Oviedo (España) 2014. ISBN 978-84-942354-3-6

Ricardo Serna reúne en este volumen poemas de veintiún poetas masones de varios siglos, pero antes hay casi 70 páginas de reflexión sobre el hecho poético, la masonería en el pasado y en el presente, el imaginario cultural de los masones y “los poetas perdidos y hallados en el Templo”. Entre los antologados están, además del propio Serna, clásicos como Rosario de Acuña y Leopoldo Lugones, y creadores vivos como Ilia Galán, Mauricio Javier Campos o Miguel Veyrat.

Antología de poetas masones

Autor: VV. AA.
Editor: masonica.es, Oviedo (España) 2012. ISBN 9788493694197

Cientos de poetas, a lo largo de los siglos, han plasmado en verso sus convicciones masónicas… o han escrito sobre otros asuntos, pero siempre desde su condición de iniciados. Aquí hay una selección de cuatro grandes: Goethe, Kipling, Rubén Darío y Oscar Wilde.

Instrucciones para amanecer

Autor: Miguel Veyrat
Editor: Calima (España) 2007. ISBN 9788496458345

En toda la obra de Veyrat puede detectarse (quien sepa hacerlo) la luz que procede de la escuadra y del compás. La bella metáfora masónica y su simbolismo toman en estos versos formas estremecedoras, porque están pasadas por el cristal translúcido de la experiencia personal y de la propia vida, no siempre fácil. Como los demás de su autor, un gran libro.

Plectro masónico

Autor: Manuel de Paz Sánchez
Editor: Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife (España) 2006. ISBN 9788496570702

El ilustre catedrático canario, uno de los historiadores que más saben de las relaciones entre España y el Caribe (especialmente sobre Cuba), ha compilado esta antología de versos masónicos. Aquí están hombres y mujeres de la segunda mitad del XIX y primeros años del XX, casi todos canarios o cubanos, que hicieron versos inspirados por la Masonería. Son, entre otros, Amaranto Martínez Escobar, Luis Rodríguez Figueroa, Miguel B. Espinosa, Luis Felipe Gómez Wangüemert, Elías Mújica y García, Leocricia Pestana y Fierro, Patricio Perera Álvarez…

Mater matèria

Autor: Pilar Solé
Editor: Ediciones Oblicuas, Sitges (España) 2014. ISBN 978-84-16118-14-4

Pilar Solé, psicóloga clínica que se ha interesado por la filosofía, la historia de las religiones y toda la Humanística, deja aquí 72 breves poemas escritos en catalán que hay que leer muy despacio y con extrema atención, porque el dominio del lenguaje poético es exquisito y porque la huella iniciática está presente por todas partes en una especie de camino sutil que se entrevera con sensaciones personales, experiencias y sobre todo luz. Una pequeña joya.

 

REVISTAS DE REFERENCIA

Papeles de Masonería

Editor: Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM), Madrid (España)

La prestigiosa publicación del CIEM, que dirige el periodista y maestro masón Adrián Mac Liman, reúne en cada número anual a especialistas de primer nivel mundial para ofrecer diferentes visiones sobre un mismo tema: La Masonería como concepto (2007), los Ritos masónicos (2008), el exilio masónico (2009), situación de la Orden en todo el mundo (2010), la Masonería y las artes (2011), la arquitectura masónica (2012) la antimasonería (2013) y el último hasta ahora, de 2014, dedicado a los Grados de Caballería. Una verdadera colección de sabiduría.

Cultura masónica

Editor: masonica.es, Oviedo (España)

La publicación que dirige Ignacio Méndez-Trelles lleva 30 números; el último, aparecido en julio de 2017, es una selección de grandes ensayos sobre Masonería con motivo del tercer centenario de la fundación de la Masonería moderna (1717-2017). Cada número está dedicado a un tema monográfico en el que intervienen algunos de los mejores especialistas. Un trabajo de referencia que también puede hallarse en internet.

Ergo.·. Sum Magazine

Editor: Brenno Ambrosini (España) http://www.ergosummagazine.com/

La más joven de las revistas masónicas nacidas en España y que hay que leer aparece sólo en internet. La dirige el pianista y maestro masón Brenno Ambrosini (GLSE) y está dedicada al pensamiento, las artes, desde luego la música, la filosofía y el papel de la Masonería en el mundo del siglo XXI. Aparece trimestralmente (cada equinoccio y cada solsticio), ha publicado doce números y tiene la peculiaridad de editarse en varios idiomas. El último, dedicado a la Arquitectura, ha aparecido en el verano de 2014.

Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat