Gran Logia Simbólica Española

R.·.L.·. Icària Nº 75

A finales del 2012, un grupo de masones y masonas de diversas procedencias decidimos unirnos para impulsar un ilusionante proyecto común: la creación de una Logia. Logia  que encendió sus Luces el 14 de Julio de 2013, una fecha simbólica que nos remite a la Revolución Francesa, constituyendo una declaración de principios en defensa de los ideales de la Ilustración, el librepensamiento, los valores democráticos y la laicidad.

La Respetable Logia Icària forma parte de la Gran Logia Simbólica Española y, por lo tanto, de lo que se conoce como Masonería adogmática y liberal, trabajando en el “Rito Francés Moderno” y en catalán para el Progreso de la Humanidad. Hemos adoptado como distintivo el nombre de Icària por su estrecha relación con la Utopía.

Por un lado hace referencia a la utopía socialista promovida, a mitad del siglo XIX, por el filósofo francés Étienne Cabet que se refleja en su obra Viaje a Icaria en la que se describen una serie de diálogos entre un aristócrata inglés y un joven artista exiliado que inventan una sociedad ideal, Icaria, en la que impera la Ley. Cabet  puso en práctica sus ideas fundando una serie de comunas en Estados Unidos a las que puso el nombre de Icaria.

Estas ideas, que sintetizan la lucha por la dignidad del ser humano con las herramientas que proporcionan la fraternidad y la imaginación, pasaron muy inadvertidas en Francia pero en Barcelona cayeron en terreno abonado, siendo recogidas por un grupo de liberales progresistas como Narcís Monturiol o Ildefons Cerdà que, en el año 1847, formaron un grupo icariano, fundaron un semanario y crearon una pequeña comunidad  que  se estableció cerca de la costa, en san Martí de Provençals, y a la que también denominaronIcaria. Su lema era ¡Vamos a Icaria! y  su himno decía: 

Desde hoy todos los hombres son hermanos

Ni siervo se conoce, ni señor.

¡Marchemos, oh marchemos icarianos,

Tendiendo el estandarte del Amor!

El nombre de Icaria ha permanecido profundamente ligado a la historia de Catalunya y especialmente a la de Barcelona donde aún pueden encontrarse algunas referencias geográficas.

Por otro lado hace referencia a la utopía del mítico Ícaro, que cayó en las aguas del mar Egeo, cerca de la isla de Icaria a la que dio su nombre, tras haber intentado llegar al sol volando con las alas que le había proporcionado su padre, Dédalo. Según la mitología, es también la isla donde nació el dios Dionisos, nacido dos veces, que la tradición vincula a los ritos mistéricos.

Nuestro proyecto como Logia se configura en torno a diversos elementos entre los que destacan:

  • La voluntad de perfeccionarnos como seres humanos bajo los principios de respeto a la laicidad, tolerancia mutua, respeto a todos los seres humanos y libertad de conciencia.
  • La difusión de estos principios fuera de las puertas del Templo.
  • La práctica del Rito Francés, profundizando en él, conociéndolo y dando a conocer su riqueza.

Localización: Barcelona

Nuestro email: icaria@glse.org

Nuestra página web: http://logiaicaria.org

Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat