Gran Logia Simbólica Española

R.·.L.·. Indivisible nº 51

Valladolid (Castilla y León)

La Respetable Logia “Indivisible” nº 51, es actualmente la única Logia de la G.·.L.·.S.·.E.·. en Castilla y León, la Historia Masónica de nuestra ciudad es solo un ejemplo de lo que fue la Historia de la Orden en España, por desgracia con grandes lagunas de oscuridad y persecución y con escasas “islas” de Luz.

En Valladolid y sus Alrededores existen un gran número de monasterios, conventos y castillos, en ellos vemos el saber de nuestros antecesores los Masones Operativos, quienes señalaron las piedras de los monumentos con sus marcas de cantería.

Valladolid fue durante el siglo XVI y hasta el siglo XVIII, un activo foco cultural y político dentro de Castilla, por su Universidad y Colegios Mayores, y desde luego por la capitalidad de España, durante la Monarquía de los Austrias, en disputa con Madrid; de este papel político quedará como resto en Valladolid la sede de la Real Chancillería y una tradición ciudadana muy arraigada, por ello no es extraño que tuviera mas posibilidades de existir aquí alguna Logia Masónica en el siglo XVIII, que en las adormecidas provincias limítrofes.

Según el historiador y masón F.T.B. Clavel, en 1.779, la Respetable Logia “La Matritense” se independiza de la Gran Logia de Inglaterra y constituye varias Logias Filiales, levantando sus Columnas en Valladolid una de ellas, aunque este dato no está confirmado.

La primera noticia que tenemos, aunque no documentada, es la existencia de una Logia que fundaron los ejércitos franceses durante su estancia en la ciudad y que continuó con los HH.·. españoles que se quedaron cuando el ejército napoleónico abandonó España. Este sería probablemente el punto de arranque contemporáneo de la Masonería en Valladolid, tenemos referencia en documentos del Rey Fernando VII, el cual el 19 de noviembre de 1.817 escribe a su Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra, recomendando la represión contra una serie de Logias Masónicas, entre las que se cuenta una de Valladolid, seguramente de carácter militar.

De las Logias posteriores que levantaron sus Columnas, tenemos mas documentación que confirma su realidad y alcance histórico; la primera de ellas es la Respetable Logia “VALLISOLETANA” Nº 5, siguiendo la Respetable Logia “TEMPLO DE LA VIRTUD” Nº 8, de la Obediencia del Gran Oriente Nacional de España, las cuales fueron fundadas alrededor del mes de marzo de 1.866.

Desde entonces hasta nuestros días, han existido alrededor de 40 Talleres (al menos con referencias), de los cuales unos han tenido una existencia efímera, otros brillante y duradera, pero siempre a todos ellos les animó el espíritu de progreso y de libertad que ha animado universalmente a la Orden, y desde luego advertimos que a pesar de las circunstancias mas adversas, siempre la Masonería Vallisoletana ha vuelto a renacer de sus cenizas y a levantar sus Columnas con renovado ímpetu espiritual, martilleando incesantemente en la Obra que A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·. y por el Progreso de la Humanidad construye la Masonería.

Algunas Logias cambiaron su título distintivo, otras su número, otras cambiaron de obediencia, y algunas se reunificaron en un solo Taller, habiendo otras que abatieron sus Columnas, al ritmo de la historia del País y de la Ciudad. Todo ello hace difícil situar su ubicación y su desarrollo y vida anterior.

Durante este último tercio del siglo XIX, las Logias locales publicaron dos revistas masónicas, las cuales por desgracia tuvieron una vida efímera, estas revistas se llamaron “Cuadernos Masónicos de los VV.·. Vacceos” y “Reforma”.

La mujer en la Masonería Vallisoletana, tendrá una presencia constante durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, si bien en pequeño número y siempre dentro de la categoría de la adopción, tal como lo Estatutos y Reglamentos de las Obediencias de la época recogían, pero siempre trabajando codo con codo con el resto de los Hermanos.

El siglo XX se inicia con una crisis de la Masonería Española, que hace casi desaparecer la orden en Valladolid, pero su resurgir será el de mayor esplendor de la historia reciente, si bien no en número de Talleres, si en la intensidad y calidad de sus trabajos y actividades.

Este renacer está unido estrechamente a la Respetable Logia “LA AMISTAD” Nº 441 y a su V.·.M.·.  fundador Emil Borchert, fundada en la década de los 20, este Taller, compuesto mayoritariamente por activos republicanos y socialistas, tendrá una corta pero intensa vida, implicándose activamente en la vida ciudadana, siendo digno recordar la ayuda humanitaria que prestó la Logia a los ferroviarios en huelga, y la asistencia a cuantas instituciones benéficas así lo demandaron, este último extremo en estrecha colaboración con el Rótary Club, así como la fundación del ateneo “La Amistad “, en la calle del Prado Nº 5, que será muy pronto clausurado por el Gobernador Civil de la Dictadura de Primo de Rivera.

Paralelamente a la Respetable Logia “LA AMISTAD”, levantó sus Columnas la Respetable Logia “LA CONSTANCIA” Nº 17, decorando su Cuadro Lógico alrededor de 22 Hermanos, con su activo V.·.M.·.  José Getino, de nombre simbólico “Lenin”, al frente de la misma va a desarrollar una intensa y activa labor, fundando la Liga Española de los Derechos del Hombre en nuestra ciudad, manteniendo una línea de colaboración con la revista ” Estudios ” y también con el Rótary Club local, al que pertenecían algunos Hermanos los cuales desarrollaron unas meritorias e intensas actividades filantrópicas.

Junto a estas dos Logias existieron la Respetable Logia “LIBERTAD Y JUSTICIA”, y el Respetable Triángulo “FRATERNIDAD” Nº 60. De este periodo debemos destacar la gran movilidad de los Hermanos que pasaron por las Logias, los cuales, bien se ausentaron de la ciudad por distintos motivos, bien pasaron a sueño, pudiéndose cifrar su número en un centenar holgado.

El año 1936 fue dramático para la Orden en estos VV.·., en los cuales fueron apresados unos 40 Hermanos, entre activos y durmientes, los cuales son fusilados mayoritariamente en las afueras de Salamanca, junto a otros demócratas. Solo se salvarían un puñado de Hermanos, que estando fuera de la ciudad, al ser periodo vacacional, no se les pudo detener, su destino posterior nos es desconocido.

Hoy el edificio que albergaba el Taller ha sido derribado y otro más moderno lo sustituye. Como último y póstumo homenaje a estos HH.·. inmolados, celebró su primer Ágape Blanco en un restaurante ubicado en el mismo solar del antiguo Taller.

Tras un nuevo pero breve periodo de silencio, el 25 de noviembre de 1.985, un pequeño número de Hermanos, levanta las Columnas del “Respetable Triángulo HERMES-AMISTAD” Nº 12, bajo dispensa de la Respetable Logia “HERMES-TOLERANCIA” Nº8 al Oriente de Madrid, y bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española, realizándose las reuniones en los domicilios de los propios miembros del Triángulo.

Por fin, el 12 de abril de 1.986, el Triángulo se convierte en Logia, y aunque verbalmente se otorga carta patente para trabajar en el R.·.E.·.A.·.A.·., por el Serenísimo Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Rafael Villaplana Fuentes, en el acto de instalación, iniciando el camino que nos llevará al momento presente con la siguiente declaración fundacional.

Durante este período, y al carecer el Taller de un Templo para realizar los Trabajos, las Tenidas se realizan en el estudio que un hermano posee en la calle Gardoquí de Valladolid, debiéndose trasladar los Hermanos para realizar las que requieren un trato más solemne al Templo de la R.·.L.·. “Hermes–Tolerancia” en la calle Bravo Murillo de Madrid.

El 14 de enero de 1.989, se reúnen varios miembros del Taller para crear la Asociación Cultural “Ateneo Minerva”, que va a actuar como soporte profano que permita realizar actividades externas, sin tener que utilizar el nombre de la Masonería, que en esta ciudad permanece todavía como un calificativo poco recomendable.

Se constituye el “Ateneo Minerva” con 27 miembros, que coinciden con los pertenecientes a HERMES-AMISTAD Nº12:

El reconocimiento de este Ateneo sirve para alquilar un local interior en una entreplanta en la calle Linares, donde con esta cobertura profana se adapta el local con los medios aportados por los propios HH\, instalándose un Templo que permite empezar a realizar los Trabajos con regularidad y con el desarrollo ritual que estos merecen y aunque el tamaño del local es pequeño cumple esta función con la dignidad requerida.

Las 3 Columnas S.·.F.·.B.·.son las que figuraron en la serie de televisión “El olivar de Atocha”, que fueron cedidas al Taller por el entonces Serenísimo Gran Maestre de La G.·.L.·.S.·.E.·.

En noviembre de 1.990, el aumento del número de Hermanos que conforman el Taller permite el cambio hacia un nuevo espacio mas adecuado a las necesidades, trasladándose la sede del “Ateneo Minerva” y por lo tanto el Templo Masónico a un piso de alquiler en la calle de las Angustias, donde se realizan las Tenidas con el ambiente, los Rituales y elementos apropiados, ganando en la calidad y riqueza de los Trabajos.

Destacan de nuestras actividades en este breve periodo de tiempo, la ayuda y auspicios para fundar el “Respetable Triángulo RENACIMIENTO” Nº 15, al Oriente de La Coruña, y la responsabilidad de editar la revista oficial de la Gran Logia Simbólica Española “Cuadernos Masónicos”, junto con el mantenimiento de unas estrechas relaciones de amistad con la Logia Madre y con las Respetables Logias “JUSTICIA” Nº 7 al Oriente de Barcelona y “AÑAZA 270” Nº 13 al Oriente de Santa Cruz de Tenerife, con las cuales se mantuvieron Garantes de Amistad.

Esta situación se mantiene hasta el mes de enero de 1.991, en que ante la nueva orientación que estaba tomando la Gran Logia Simbólica Española, los miembros de la Logia firman un manifiesto por el que comunica al Serenísimo Gran Maestre la decisión de separarse de la Obediencia. En esta reunión se acuerda solicitar a la Gran Logia de España poder Trabajar bajo los auspicios de la misma. Unos cuantos hermanos deciden permanecer en la G.·.L.·.S.·.E.·., fundando el T.·. “Palas – Atenea” y el Ateneo Cultural “Urania”.

En la primavera del año 1.991; los locales del “Ateneo Urania”, fueron “forzados” y expoliado el Templo por personas que conocían su ubicación.

A partir de esto y tras recuperarse de tan desafortunado incidente, los HH.·. siguieron trabajando con más fuerza y vigor si cabe.

La incorporación de HH.·. de Asturias hace que el T.·. no levante columnas en Valladolid sino que lo haga al Or.·. de Gijón con el Titulo Distintivo de “Amigos de la Naturaleza y Humanidad” Nº 34. Con el tiempo este Taller abatió columnas por diferentes causas, pasando los HH.·. a Instalarse e Iniciarse en diferentes Talleres, alguno desaparecido  hoy  como la Respetable Logia “ARA SOLIS” al Or.·. de la Coruña.

El 24 de Noviembre del 2001 se concede la carta patente a la Respetable Logia INDIVISIBLE” nº 51 constituida al Or.·. de Oviedo, dada al Or.·. de Barcelona, por su Serenísima Gran Maestra.

El creciente número de HH.·. procedentes de Valladolid y distintas dificultades en el Oriente de Asturias generó la necesidad de reubicar la sede por lo que los Hermanos decidieron, por votación unánime, trasladar el Or.·. a Valladolid, concediéndose nueva Carta Patente dada el 8 de Abril del 2006 al Or.·. de Valencia, por su Serenísimo Gran Maestro Jordi Farrerons y trabajando con la misma, de una manera continuada, hasta el día de hoy. La primera ubicación de la Logia fue en la primera planta de un piso de la calle Muro de Valladolid.

La actual localización de la la Respetable Logia INDIVISIBLE” nº 51  es únicamente conocida por los “Hijos de la Viuda”.

Calendario de Trabajos de la RL Indivisible

Localización: Valladolid

Nuestro email: info@masoneriavalladolid.org

Nuestro email: indivisible@glse.org

Nuestra página web: http://www.masoneriavalladolid.org

Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat