Gran Logia Simbólica Española

R.·.L.·. Justicia nº 7

Un reducido grupo de masones creó la logia Justicia en el año 1983, en el seno de la G.·.L.·. S.·.E.·. Sus fundadores fueron hombres mayores, casi todos contaban más de 70 años a sus espaldas, habían luchado en el bando republicano durante la guerra civil y después de su exilio volvieron a España con una visión global, no partidista y más ideológica que política del trabajo masónico.Los principales fundadores de Justicia fueron:. Rafael Vilaplana Fuentes: primer Gran Maestre de la obediencia y también el primer soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33. Figura muy reconocida por el Gran Oriente de Francia, su nombre simbólico era Bolívar.

.Olegario Pachón Núñez: Orador de Minerva -Lleialtat antes de fundar Justicia. Había sido comandante del batallón Pió Sopeña de la CNT. Su nombre simbólico era Proudhom.

.Joan Nocolau Pi: fue otro reconocido republicano. Estuvo en el intento de Maciá en Prats de Molió. También era miembro de la obediencia del Derecho Humano. Su mujer de origen belga, fue quien le introdujo en la masonería. Su nombre simbólico era Torrelles.

. Mario Martínez: fue el segundo V.·.M.·. que tuvo Justicia, era conocido por su dedicación a la política pues fue un destacado socialista.

. Joseph Llansó Simó: excombatiente y mutilado de guerra, estuvo exiliado en Francia y allí fue V.·.M.·. de la logia Les Enfants de Gergovie. Con esta logia, Justicia estableció una fuerte relación y hermanamiento que duró algunos años. Llansó Simó fue el primer V.·.M.·. de la logia Justicia.

En el año 1992, se inició en la R.·.L.·. Justicia la primera mujer de la G.·.L.·.S.·.E.·. , nuestra querida hermana Pepita, Josefina Saló Ramell, simbólico Ruth. Nuestra logia se convirtió así en el primer taller mixto de la Obediencia.

En 1994 la logia Justicia se hermana con la logia Le réveil du Quercy, al O.-, de Moissac, del Gran Oriente de Francia. Otra logia con la que Justicia mantiene estrechos contactos es Eos, al O.·. de Bari, de la Gran Logia de Italia.

Los elementos que definen actualmente la identidad de nuestra logia son el deseo de globalidad filosófica, un claro progresismo ideológico y la asunción de la mixticidad como un planteamiento irrenunciable para interpretar el mundo y realizar el trabajo masónico.

Localización: Barcelona

Nuestro email: justicia@glse.org

Nuestra página web: http://masonesbarcelona.org/

Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat