Gran Logia Simbólica Española

R.·. L.·. Manuel Iradier nº 26

Historia de la Respetable Logia Manuel Iradier

A finales del curso masónico 1992/1993 la Gran Logia Simbólica Española otorgó la Carta Patente a varios Hermanos provenientes de la Masonería Regular, concretamente de la Respetable Logia Tolerancia, al Oriente de Bilbao. Estos masones decidieron en su día desvincularse de la mencionada Logia para emprender un proyecto nuevo en Vitoria-Gasteiz dentro de la Masonería adogmática. Esta nueva etapa en su andadura iniciática dio lugar a lo que hoy conocemos como la Respetable Logia Manuel Iradier nº 26, que levantó columnas el 18 de Abril de 1993, y cuyo Encendido de Luces ritual se llevó a cabo en Valladolid.

Los fundadores decidieron instalar el primer Templo de la recién creada Logia en un viejo caserío propiedad de uno de ellos y ubicado en el centro de la Euskadi profunda, en los hermosos e inhóspitos parajes de Respaldiza (Álava).

Allí, siempre auxiliados por hermanos de Valladolid y Madrid, comenzaron las primeras Tenidas y las primeras iniciaciones. En estos primeros trabajos masónicos hay que destacar también, y de forma muy señalada, la inestimable y sacrificada ayuda que los hermanos franceses de Bayona y sus alrededores brindaron de forma desinteresada para acudir a las Tenidas, proporcionando su saber y su experiencia. Sin ellos, probablemente nuestra Logia no sería lo que hoy es.

Manuel Iradier se creó como Logia masculina. Y así lo fue durante el primer año de su andadura, aunque se admitía habitualmente la visita de una hermana de la Respetable Logia Gran Atanor (al Oriente de Madrid) que llegó a tener doble afiliación con nuestra Logia.

Fue a principios de 1994 cuando se planteó en Logia la posibilidad de admitir a mujeres con todos los derechos y obligaciones, dado que una profana llamó a las puertas del Templo haciendo replantear nuestra situación inicial. Tras varias deliberaciones, se votó democráticamente y el resultado permitió el cambio de estatutos para poder admitir mujeres en el seno de la Logia.

Y así fue como el 23 de Abril de 1994 fue iniciada la primera mujer masona del País Vasco en toda su historia. Primera mujer, y con el tiempo, primera Maestra y primera Venerable Maestra de una Logia Masónica en Euskadi.

En el Templo de Respaldiza fueron iniciados los primeros masones de la Respetable Logia Manuel Iradier y siempre se ha comentado que iniciarse y hacer Masonería en el viejo caserío, con el frío y la escasez de medios con los que se contaba, “imprimía carácter” al recipiendario. Creo que más de uno podría certificar hoy tal afirmación…

Afortunadamente, y a pesar de que fueron momentos muy entrañables que los veteranos siempre recuerdan, tras dos cursos masónicos se decidió el traslado al centro de Vitoria-Gasteiz a fin de mejorar las condiciones y poder ofrecer un lugar más céntrico al futuro masón.

La precaria situación económica dio para el alquiler un sótano en el centro de Vitoria (calle Argentina), al que se sometió a varios cambios estructurales a fin de darle un aspecto apropiado para los trabajos masónicos. Durante seis largos años, y a pesar de que no se contaba con medios adecuados y de que los elementos masónicos (columnas, Oriente, asientos, etc…) no eran los debidos, pero con la ilusión como inmejorable motor, se llegaron a celebrar memorables Tenidas en compañía de nuestros inseparables hermanos mayores de Bayona. ¡Cuánto les costaba a algunos bajar esas escaleras de aquel sótano! Pero ahí estaban siempre que se les necesitaba, dispuestos como el primer día para lo que fuera menester.

Pasados seis años, la “familia” masónica creció y también las expectativas y objetivos. Se pensó en cambiar a un nuevo lugar, pero esta vez estudiando la posibilidad de adquirir un local propio en lugar de someterse a un alquiler como hasta entonces.

La situación era favorable y tres de nuestros hermanos decidieron aportar un préstamo al Taller para poder acceder a un local en condiciones. Tras algunas búsquedas infructuosas se localizó finalmente el actual local. Fue después de una Tenida cuando todos los miembros del Taller acudieron a la lonja vacía que sería el origen del nuevo Templo. A todos gustó y hubo unanimidad para lanzarse a la aventura, adquiriendo el primer local en propiedad de una Logia de la Gran Logia Simbólica Española.

Durante la primavera y el verano de 2001 se diseñó y construyó todo lo que es actualmente la sede de la Respetable Logia Manuel Iradier para poder consagrar el Templo en las fechas previstas.

Fue el 29 de Septiembre de 2001 cuando se inauguró el local adquirido con tanto esfuerzo. Y como muestra de agradecimiento hacia los Hermanos franceses que tanto ayudaron, se decidió darle al Templo el nombre de uno de los más insignes masones que hemos conocido: Jean Crouzet. A través de este hermano, que asistió emocionado a la ceremonia de inauguración, se quiso homenajear a todos y cada uno de los masones de Bayona y del País Vasco-Francés. La inauguración del nuevo local desbordó las expectativas más optimistas. Alrededor de 110 Hermanos y Hermanas abarrotaron el Templo y dieron luz y color a los trabajos propuestos.

A la ceremonia de inauguración asistió la entonces Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española, Ascensión Tejerina, acompañada de varias dignidades de la Obediencia.

Además acudieron al solemne acto representantes de 31 Logias distintas correspondientes a 12 Potencias Masónicas diferentes de España, Francia, Bélgica, Portugal y Cuba. Todo transcurrió según lo previsto celebrándose un ágape multitudinario, con acompañantes profanos, en un hotel de la ciudad. La verdad es que tantos y tan diferentes masones jamás se habían reunido en el País Vasco. Fue, sin duda, un acontecimiento memorable.

Dos meses después del estreno del nuevo local, los hermanos de San Sebastián decidieron levantar las columnas de la primera Logia hija de Manuel Iradier: la Respetable Logia Altuna, al Oriente de San Sebastián.

Este hecho colmó a todos de alegría porque en cierto modo certificaba la “mayoría de edad” de nuestra Logia madre. Fue en noviembre de 2001 cuando se vio realizado el proyecto que los hermanos guipuzcoanos habían diseñado tiempo atrás.

Tiempo después, en febrero de 2005, se crearía en Bilbao la segunda Logia hija de Manuel Iradier, a iniciativa de hermanos vizcaínos: la Respetable Logia Luz del Norte.

De esa forma se cerró el círculo del proyecto de los hermanos pioneros de Respaldiza, que en su día imaginaron lo que hoy es una realidad. Una realidad no exenta de altibajos, buenos y malos momentos, crisis y entusiasmos, altas y bajas de hermanos, muchas alegrías y algunos sinsabores….

Por la Respetable Logia Manuel Iradier han pasado muchos masones desde que vio la luz allá en 1993, con una cifra de iniciaciones realizadas que se acerca al centenar.

Calendario de Trabajos de la RL Manuel Iradier

Localización: Oriente de Vitoria-Gasteiz

Nuestro email: manuel-iradier@glse.org

Nuestra página web: http://www.rlmanueliradier.com

Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat