Gran Logia Simbólica Española

R.·.L.·. Mariana de Pineda Nº 76

Las Hermanas y Hermanos que decidimos fundar una nueva logia en Granada hemos conformado un grupo con una mentalidad heterogénea, conscientes de ello, nos mueve el deseo de levantar columnas y, con buena disposición, nos aproxima lo que tenemos en común más que separarnos lo que nos diferencia. Hemos comprendido que el damero no es ni puede ser monocromo y que ellazo de unión lo conforman personas que afortunadamente son diferentes. La uniformidad de pensamiento es antinatura y las diferencias de opinión, las entendemos como las distintas caras de un piedra devastada polifacética. Compartimos la idea de que la Masonería es una institución que eleva la categoría del ser humano, pretende la mejora del individuo a través del conocimiento y de la alegoría de los símbolos y del ritual e ímplicito en ella se encuentra el progreso de la sociedad.

Cada una de las hermanas y hermanos de esta logia procedemos de otros talleres. Con el respeto que merecen los integrantes de ellos, el hecho de que queramos fundar una nueva logia en Granada de distinta Obediencia tiene un princio rector importante. Pretendemos que la Masonería no pierda su pureza, con ello no hemos afirmado que los respetables talleres de estos valles sean espúrios, pero pensamos con honestidad que podemos aportar algo a esta Orden iniciática, no sólo con la implantación de otra Obediencia, ni con el el hecho de ser una logia mixta, sino que aspiramos a mejorar el trabajo masónico que actualmente se hace en Granada. Consideramos que el estudio forma parte de la base del progreso en Masonería, con ello consideramos, que dotar a los trabajos del rito en los diferentes grados de un aspecto intelectual es imprescindible para la formación de obreros con una cualificación aceptable. La filosofía de la Masonería, y por extensión su filantropía, proceden de un concepto que, al mismo tiempo se encuentra en ellas, la ética. Como decía Immanuel Kant: “La filosofía teórica es la regla del conocimiento; la filosofía práctica es la regla del comportamiento en lo que atañe al libre albedrío”. El libre albedrío debe entenderse como la voluntad librey la Libertad es uno de los principios distintivos de nuestra Obediencia.Hemos querido hacer de nuestro emblema una forma de ser y entender la Masonería, resumiéndolo en una sola palabra, dignidad. Palabra que la encontramos en la forma de vivir de Mariana de Pineda y la debemos encontrar en la forma de vida de una hermana o un hermano masón.

En toda sociedad filantrópica hay un horizonte que se adopta como objetivo que se pretende alcanzar, en la Resp.·. Log.·. Mariana de Pineda consideramos que el confín hacia el nos movemos se encuentra expresado en dos palabras griegas φιλ-άγασος y φιλαδελφία. La primera palabra, filágazos, significa amante del bien, amigo de hacer el bien; la segunda palabra, filadelfia, significa amor a los hermanos, caridad fraterna.

Localización: Granada

Nuestro email: mariana.pineda@glse.org

Nuestra página web: http://www.masoneriaengranada.es

Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat