Gran Logia Simbólica Española

R.·.L.·. Miguel Servet nº 46

La logia Miguel Servet se constituye en 1995 al oriente de Zaragoza. En principio se compone de hermanos masones procedentes de la Gran Logia de España y de logias de Zaragoza, como la Santiago Ramón y Cajal y Caballeros de la Noche.

En el año 1997, la logia solicita su incorporación a la Gran Logia Federal de España, teniendo carta patente desde el 22 de mayo de 1997, con el número 18.

La Gran Logia Federal de España mantenía su carácter de regularidad a ultranza, no aceptando la iniciación de mujeres en su seno. Y la logia Miguel Servet decidió, en 1998, la incorporación de féminas en el taller, por lo que éste solicitó afiliación a la Gran Logia Simbólica Española, obediencia que sí permitía dichas iniciaciones. La Gran Logia Simbólica otorga la carta patente provisional el 27 de febrero de 1999, y la definitiva el 13 de marzo del mismo año. Desde entonces, Miguel Servet trabaja bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española con el número 46.

En octubre de 1997, hermanos de la logia refundan la revista La Acacia, actualmente gestionada por la Respetable logia Conde de Aranda, logia hermana que levantó columnas en el taller de Miguel Servet el 5 de octubre de 2002 con francmasones procedentes de la logia Miguel Servet, y que igualmente se halla adscrita a la Gran Logia Simbólica Española con el número 54.

En 1998 se solicita la adscripción en el registro de asociaciones de la Diputación General de Aragón, hallándose inscrita oficialmente en el mismo con el número 01-Z-0517-99 desde enero de 1999.

En el año 2000, se inauguran las actuales instalaciones con la presencia de la entonces Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española, Ascensión Tejerina.

En la actualidad, son dos las logias que trabajan simultáneamente en los locales de dicho taller: la logia titular Miguel Servet y la logia Conde de Aranda.

Hay que subrayar, igualmente, varios acontecimientos de relevancia. Por un lado, la celebración en estos valles de la Asamblea General de la Obediencia, el sábado 17 de junio del año 2000, con el nombramiento de Ascensión Tejerina como Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española – Gran Oriente Español Unido. Fue la primera mujer en alcanzar dicho cargo dentro de una estructura masónica en nuestro país. El acto de la instalación tuvo lugar en la sala del trono del palacio de Sástago, edificio histórico de Zaragoza que fue mandado levantar por don Artal de Alagón, tercer Conde de Sástago, entre 1571 y 1573. En concreto, la sala donde tuvieron lugar los actos de instalación de la entonces recién nombrada Serenísima Gran Maestra, fue decorada por Ricardo Magdalena en 1889, enriqueciéndose entonces el techo abovedado con
pinturas de varios artistas señalados, entre los que cabe citar a Unceta, Lasuén, Pallarés y el propio Magdalena.

Subrayar también a título de anécdota, que la hermana Nieves Bayo, adscrita desde su iniciación masónica a la logia Miguel Servet, fue también la primera mujer en alcanzar el cargo de Venerable Maestra en estos valles.

De entre las iniciativas llevadas a cabo por la logia Miguel Servet para aproximar el pensamiento y la tarea masónicos al conocimiento general de la sociedad, destacaremos el ciclo de conferencias titulado “La Masonería, una institución con historia” que, patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, tuvo lugar en la Logia del Palacio de Sástago entre los días 14 y 28 de mayo de 2004, a lo largo de cinco sesiones distintas. Se contó para tal ocasión con la participación de reconocidos historiadores, periodistas y escritores.

La capital zaragozana, que siempre ha gozado de una significada tradición masónica, ya había sido sede, en el año 1990, de una magna y memorable exposición itinerante, titulada “La Masonería Española, 1728-1939”, impulsada y auspiciada por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME], institución académica independiente que tan imparcial y meritorio trabajo de investigación viene desarrollando desde las atalayas de la Universidad de Zaragoza.

Y entre los eventos notables suscitados y promovidos por la logia Miguel Servet no podemos olvidar los actos de la magna Asamblea General de la Gran Logia Simbólica Española, celebrados -como ya sucediera en junio de 2000- en la sala del trono del Palacio zaragozano de los Condes de Sástago.

Más recientemente, el 8 de junio de 2007 para ser precisos, la logia Miguel Servet organizó un encuentro abierto titulado “La Masonería del siglo XXI. Un nuevo espacio público”, en el que se contó con la participación de reconocidos personajes del mundo español de la filosofía, la educación, la historia y la cultura, constituyendo la jornada todo un éxito, tanto por la nutrida asistencia de público asistente como por la calidad de las ponencias presentadas.

Es deseo de los hermanos que componen este taller, seguir en el empeño de ofrecer a la sociedad aragonesa una vía de reflexión, progreso y colaboración a través del pensamiento y del método que propone desde sus logias la Francmasonería de hoy, una institución abierta y moderna que conserva sin embargo el secreto añejo de sus ritos y tradiciones ancestrales, derivados de su mismo, antiguo y apasionante devenir histórico.

Localización: Zaragoza

Nuestro email: miguel-servet@glse.org

Nuestra página web: http://www.logiamiguelservet.es/

Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat