Gran Logia Simbólica Española

R.·. L.·. Minerva Lleialtat nº 1

Constituida en Barcelona en el año 1977, Minerva Lleialtat está considerada la Logia en activo más antigua del país. Ha sido fundadora de la Gran Logia Simbólica Española, y Logia madre de muchos otros talleres, tanto en Barcelona como en Madrid; su ámbito de trabajo ha trascendido las fronteras y mantiene reconocidos vínculos, activos y fructíferos, con Logias de Europa y Latinoamérica. Entre las columnas de Minerva se han iniciado y formado -y aún trabajan activamente- Hermanos y Hermanas que representan y dirigen las estructuras masónicas más representativas del Estado, lo que le confiere un claro papel de referente en la historia de la masonería española.

Entre sus valores fundacionales destaca su marcado carácter humanista y un compromiso activo con los valores de progreso democrático, así como la extensión universal de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos y culturales, que no excluyen en absoluto –al contrario, integran y se enriquecen- el rigor metodológico en el uso de las herramientas rituales y un profundo carácter simbólico.

El librepensamiento ha configurado un modelo de vida masónica que se mantiene hasta la actualidad, como un núcleo de actividad dotado de personalidad propia que se irradia en todos sus posibles ámbitos de referencia. No ha sido, pues, fruto de la casualidad, que de esta Logia hayan surgido los primeros impulsos de colaboración con entidades sociales y organizaciones no gubernamentales de reconocido talante humanista y progresista, igualmente comprometidas con la opción de la extensión universal del derecho a la libertad, a la igualdad de oportunidades y a la felicidad, y que haya sido, también, uno de los primeros talleres masónicos en abrir sus puertas a la participación de conferenciantes ajenos a la francmasonería. En nuestro Templo hemos compartido sesiones de trabajo con personalidades nacionales e internacionales de los ámbitos académicos, jurídicos, políticos, económicos y científicos, así como desarrollado proyectos activos con asociaciones progresistas y comprometidas con la sociedad.

Tampoco ha sido fruto de la casualidad que de esta Logia surgiera la propuesta, a mediados de los noventa, de adecuar de manera definitiva la vida masónica a la participación de las mujeres, ausentes todavía en aquel momento en función del mantenimiento de las interpretaciones tradicionales de funcionamiento interno de los talleres y las entidades masónicas.

El resultado de estos compromisos ha sido altamente positivo y, por tanto, la logia Minerva Lleialtat nº 1 se ha sentido satisfecha e invitada a mantener y a potenciar, en sus trabajos, un ritmo y un empeño centrado en la construcción de una sociedad lo más libre, lo más igual y lo más fraternal posible.

Ficha técnica:

Título distintivo: Respetable Logia Minerva – Lleialtat, número 1.

Rito de trabajo: R:. E:. A:. A:.

Logia mixta.

Trabaja el primer jueves y el tercer sábado de cada mes en la sede de la calle Avinyó.

Si desean visitarnos, no duden en contactar con nuestra Secretaría a través de los correos electrónicos más abajo reseñados.

Localización: Barcelona

Nuestro email: minerva@glse.org

Nuestra página web: http://www.minerva-lleialtat.org

Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat