Gran Logia Simbólica Española

R.·.L.·. Puerta de Oriente Nº 69

El 17 de abril de 2010 se lleva a cabo el Encendido de Luces y Levantamiento de Columnas de esta R.L. de la mano del S.G.M. Jordi Farrerons, asistido por numerosos hermanos de otros Orientes y Obediencias que desearon acompañarnos en tan importante momento.

Esta Logia tiene su origen en el Triángulo Puerta de Oriente constituido el 29 de marzo de 2008, cuya filiación partía de la R.L. Nicomedes Gómez nº 50 al O.·. de Cartagena.

Es la primera y hasta el momento única Logia mixta y adogmática constituida en Almería, y por tanto la única representante de la masonería liberal, formando parte ya de una dilatada tradición masónica presente en nuestra provincia.

Está abierta a todos aquellos hombres y mujeres que anhelen acercarse al espíritu y métodos masónicos, como camino y forma de vida, compartir los ideales de tolerancia y respeto (a los demás y hacia uno mismo), libertad absoluta de conciencia y progreso de la Humanidad.

ORIGENES DE NUESTRO NOMBRE

Entroncado con nuestra fértil historia almeriense, encontramos que el origen de nuestro nombre figura en los textos árabes como Bab al-Sarq (Puerta de Oriente) de Al-Andalus. Nombre que descubre un gran simbolismo dentro de nuestra Institución por las connotaciones que conlleva.

Almería era conocida en los textos árabes como Maryya Bayyana. Era el puerto oficial y la torre vigía de la cercana ciudad de Pechina. Tras la llegada al Califato de Córdoba de Abd al Rhaman III, comenzó a conocerse simplemente como Al-Maryya (Almeria), ya que éste decidió transformar al puerto en ciudad, elevándolo a la categoría de madina o ciudad-capital, dotándola de murallas defensivas y alcazaba. El puerto se transformó en una ciudad moderna (según los textos árabes de la época). Sede de la flota califal, pronto fue el centro industrial y comercial más frecuentado del occidente y se conocía como la Bab al-Sarq o “Puerta de Oriente” de Al-Andalus.

NUESTRO EMBLEMA Y SELLO

Representa la puerta de Oriente del Templo, a través de la cual puede contemplarse el pavimento mosaico y la puerta de occidente con las columnas B y J. Uniendo ambas columnas se sitúa el emblema más representativo de la Masonería, la escuadra, el compás y la letra G. El arco árabe de medio punto hace referencia al origen del nombre de la Logia, “Bab al Sarq”. Este arco se encuentra compuesto por 15 (3+5+7) dovelas.

Todo lo anterior aparece sobrepuesto en un triángulo equilátero que recuerda los orígenes de nuestra Logia, fundadaa partir del Triángulo del mismo nombre. Todo ello situado en el centro de un circulo que contiene el nombre de nuestra Logia. Emblema lleno de simbolismo masónico e historia.

NUESTROS TRABAJOS

Trabajamos el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, uno de los más ricos en simbolismo y el más utilizado por la GLSE. Rito que estudiamos, trabajamos y perfeccionamos con afán por ser el medio iniciático de aprendizaje que la francmasonería deposita en nuestras manos.

Nos reunimos cada mes, donde hermanas@s de nuestra provincia trabajamos juntos para buscar un camino personal de mejora y poder ofrecer a la sociedad una vía de reflexión, colaboración y progreso mediante el método de trabajo que la Francmasonería sugiere.

NUESTRO TEMPLO

Lleva el nombre de nuestra Qª Hª Nieves Calle (ya en el O.·. Eterno), modelo de humanidad entrega a los demás y amor incondicional. Los hermanos de Almería queremos rendir este permanente homenaje a su memoria por su buen hacer masónico, su humildad y ejemplo, dando su nombre a nuestro Templo.

EL PROYECTO DE NUESTRA LOGIA

Fiel a los principios generales de la Orden, esta R.L. tiene por objeto:

1. El respeto a los demás, de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia.

2. Recomienda a sus miembros propagar sus ideales a través del ejemplo, la palabra y los escritos manteniendo en todo momento la necesaria discreción sobre asuntos internos.

3. Trabajamos convencidos/as que la base fundamental para el progreso es una adecuada formación moral e intelectual, de modo que forme hombres y mujeres librepensadores que trabajan codo a codo en un ámbito de igualdad y mutua tolerancia.

4. La firme resolución de trasladar fuera del Templo las enseñanzas y virtudes adquiridas en él.

5. El estudio del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para conocer y trabajar su simbolismo.

 

Nuestra pagina en Facebook: “Masoneria en Almeria”

Localización: Almería

Nuestro email: puerta-oriente@glse.org

Nuestro email: puertaoriente@masoneriaenalmeria.es

Nuestra página web: http://www.masoneriaenalmeria.es/PuertaOriente/

Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat