Gran Logia Simbólica Española

DECLARACIÓN DEL GRAN MAESTRE SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA

                                                                         Escudo franquista en el Valle de los Caídos

 

El Gobierno de España ha expresado su intención de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, sepultados en el Valle de los Caídos desde hace 43 años, y dar así un nuevo impulso a la Ley de la Memoria Histórica de 2007.

En la Masonería española nos sentimos directamente concernidos por ese propósito. La Masonería fue unos de los grupos humanos que con más saña persiguió el dictador hasta el último momento de su vida. Fue criminalizada y calumniada. Como puede comprobarse en el Archivo General de la Guerra Civil, miles de personas fueron asesinadas, torturadas, desterradas, encarceladas o represaliadas de mil formas bajo la acusación de ser masones, o de no denunciar a quienes lo fuesen.

Hace mucho tiempo que la GLSE considera que es indispensable la reconciliación entre los ciudadanos; es decir, conseguir que la guerra civil, que pronto cumplirá un siglo, pase definitivamente a los libros de historia. Pero eso es muy difícil de lograr si se escatima la justa reparación a todos los que sufrieron durante la contienda. Así pues, creemos que el Valle de los Caídos debe convertirse en un espacio para la fraternidad de todos, fuera cual fuese su parte en el conflicto. Ese lugar debe generar un sentimiento de unión en todos los españoles, y debe mostrar al mundo que nuestro país puede mirar al futuro sin dejar de aprender del pasado.

Eso no se conseguirá si se mantiene, tal y como está, un espacio dedicado a la glorificación de uno de los dos bandos que entonces combatieron. Eso mantendrá abiertas las viejas heridas. Pero tampoco se logrará nada si se actúa con ligereza, oportunismo o actitudes que pudieran parecer revanchistas.

Así pues, la GLSE reclama a todos serenidad, buena fe, realismo y sobre todo el máximo consenso posible para conseguir algo en lo que los masones llevamos trabajando desde hace tres siglos: unir lo disperso. Para siempre.

                                                                                                                                                                                                          En Barcelona, a 22 de junio de 2018

  • Usuarios

  • Eventos

      Otros eventos

    • Siguenos

    • Contacto

      Ponte en contacto con nosotros haciendo click en este enlace.

      Fomulario de contacto

    • Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat