Gran Logia Simbólica Española

DIGAMOS NO A LA XENOFOBIA COMO TRETA POLÍTICA

Todos son huevos

El oportunismo siempre ha estado presente en la política, sea del signo que fuere. Quizá es consustancial a ella. El político tiene la necesidad de conectar con sus votantes y para ello usa mensajes cortos, claros y dirigidos al foco de los asuntos que cree que la sociedad considera más apremiantes. Cuando lo criticamos estamos viendo las debilidades de nuestro sistema.

El problema se crea cuando llegamos a un punto donde la simplificación se tiñe de demagogia insensata. ¿Cuándo advertimos que se cruza esta barrera? Cuando se alienta el odio o el desprecio hacia un colectivo de personas, sean de nuestro país o sean de cualquier otro, pero personas al fin y al cabo.

“La Europa orgullosa de su solidaridad…·

La situación política en países como Polonia, Italia, Austria o Hungría, entre otros, nos preocupa y mucho. Por un lado hay un intento de culpar de todos los males de nuestros días a la “inmigración económica”. Eso no tiene justificación, sobre todo si pensamos en países como el Líbano, un “micropaís” que sostiene a un millón de inmigrantes; o Turquía, en donde hay tres millones de refugiados. Y en Europa nos llevamos las manos a la cabeza y hablamos de una “crisis internacional” por la llegada a nuestros puertos de unos centenares de refugiados.

La Europa orgullosa de su solidaridad, de su posición en el escalafón internacional de riqueza, de los miles de millones que dedica a grandes proyectos de comunicación, agricultura, investigación y tantos otros, se pelea cuando hace falta dedicar unas decenas de millones para ayudar a refugiados. Y lo más lastimoso de todo es la deriva de ciertas formaciones políticas, que ven un caladero de votos en las políticas anti-inmigración.

Salvini (Italia), Kurz (Austria), Orban (Hungría) y Kaczinsky (Polonia)

Más preocupante aún es que lo anterior se complementa, en algunos casos, con cambios en el ordenamiento jurídico que fulminan la separación de poderes, como ha sucedido en Polonia o Hungría. Tememos que, si no hay un cambio de orientación, esto también pueda llegar incluso a Italia. Y en España no tenemos motivo alguno para considerarnos a salvo o inmunes a este fenómeno. Algunos discursos de nuestro entorno más inmediato nos preocupan. Buscan una conexión rápida y fácil con un electorado que aún está afectado por la crisis económica. Esos discursos tratan de simplificar el mensaje todo lo posible ante problemas complejos: se proponen falsas soluciones que pasan por criminalizar a grupos de personas tan culpables o inocentes como todos nosotros.

Fraternidad

En la Masonería no tenemos soluciones mágicas, pero sí una vía para hallar soluciones eficaces. No es ninguna innovación ni ningún descubrimiento: la reflexión, el debate sereno y bien informado, la confrontación de ideas con orden y respeto, la búsqueda sosegada de argumentos, la atención a las ideas de los demás. Es decir, el debate en libertad, igualdad y fraternidad. ¿Parece un mensaje antiguo? Nosotros creemos que es de rabiosa actualidad. Pensamos que nunca ha sido más necesario que ahora. Porque hay quienes prefieren la insensatez de la demagogia y han dejado de escuchar, de hablar, de pactar, de debatir… y algunos han olvidado qué significan los principios republicanos de libertad, igualdad y fraternidad por los que tantas personas dieron sus vidas.

“Es indigno usar la inmigración como arma política…”

Es indigno usar la inmigración como arma política, porque lo que está en juego son vidas humanas. No nos quedemos indiferentes ante la marea de la xenofobia en Europa. Los masones, al menos, no queremos quedarnos indiferentes.

 

Gran Logia Simbólica Española

Gran Logia Simbólica Española

  • Usuarios

  • Eventos

      Otros eventos

    • Siguenos

    • Contacto

      Ponte en contacto con nosotros haciendo click en este enlace.

      Fomulario de contacto

    • Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat