Gran Logia Simbólica Española

ÉXITO DE LA JORNADA PÚBLICA DEL EME

De izquierda a derecha, el presidente de la Federación Española del DH, Jesús Sampériz; el Gran Secretario de Relaciones Exteriores del GODF, Thierry Gervais; el Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), Xavier Molina, y la Gran Maestra de la GLFE, Nuria Fuertes, durante la Jornada de EME del 10 de noviembre

El pasado sábado 10 de noviembre, el EME (Espacio Masónico Español) organizó una jornada pública de conferencias y debates acerca de los retos que supone la llegada a muchos países de Europa (también a España) de un gran número de refugiados menores de edad, niños que en muchísimos casos viajan completamente solos.

La organización de la jornada corrió a cargo de Santiago Castellà, profesor de Derecho internacional en la URV. Participaron representantes de instituciones públicas, como  Sara Cabanes, directora general de Atención a la Infancia de la Generalitat de Catalunya; miembros de asociaciones que trabajan directamente con inmigrantes, como Albert Parés, abogado de la asociación Noves vies, y Anna Figueras, abogada de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado. Se abrió una mesa redonda de educadores de tres entidades que trabajan con menores, y destacó el relato de una experiencia personal en la atención a los inmigrantes. Ante el elevado número de asistentes y el interés de lo que se estaba diciendo, el debate se alargó hasta primera hora de la tarde.

Se pudo constatar la imagen negativa que tiene la sociedad de estos menores; es el efecto de las noticias alarmantes que difunden unos pocos, cuando quedó claro lo que demuestran los datos: la gran mayoría de los inmigrantes siguen los programas de formación y tutelaje de la administración, y se pueden integrar en la sociedad de forma satisfactoria cuando alcanzan la mayoría de edad.

Cierto que el trabajo es intenso, y que el gran número de llegadas en los últimos meses no facilita el trabajo, pero las administraciones y la entidades sin ánimo de lucro implicadas directamente en el tutelaje y gestión de los menores, están haciendo un gran trabajo que no suele salir en los medios de comunicación. Por desgracia solo se destacan las noticias del pequeño porcentaje que no se ha integrado y que posiblemente ya llegó con problemas adicionales a la inmigración misma. Por ello es nuestro deber dar un voto de confianza y apoyo a las muchas entidades que realizan un trabajo desinteresado para ayudar e integrar a estos menores.

El EME es un federación de Obediencias masónicas adogmáticas y liberales. Lo integran la Gran Logia Femenina de España (GLFE), la Federación Española del Derecho Humano (DH), el Gran Oriente de Francia en España (GOdF) y la Gran Logia Simbólica Española (GLSE). El EME se creó tiempo atrás para dar a conocer la masonería liberal y adogmática en España. Nuestro país está lejos de normalizar la visión de la Masonería, al contrario de lo que sucede en los países europeos de larga y firme tradición democrática. Nos queda una gran trabajo por hacer, y el compromiso de las cuatro Obediencias es firme: actuar unidos para difundir la auténtica realidad de la Masonería liberal, igualitaria y adogmática en el siglo XXI.

Un momento de la intervención del prof. Santiago Castellà (en el centro de la mesa)

  • Usuarios

  • Eventos

      Otros eventos

    • Siguenos

    • Contacto

      Ponte en contacto con nosotros haciendo click en este enlace.

      Fomulario de contacto

    • Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat