Gran Logia Simbólica Española

INTERVENCIÓN DE SANTIAGO CASTELLÀ EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Santiago Castellà entre Kati Verstrepen y el presidente de la AME, Marc Menschaert

El pasado 5 de septiembre, la Alianza Masónica Europea (AME) celebró en el Parlamento Europeo un coloquio sobre el tema “Igualdad: de derecho o de hecho”, auspiciado por el ministro de Estado de Bélgica Louis Michel.

Participaron representantes de diversos países, como el eurodiputado francés Thierry Cornillet, el presidente de la AME Marc Menschaert, el historiador rumano Victor Neuman, el analista político Cristian Pîrvulescu, la jurista belga Kati Verstrepen, la empresaria alemana Gabriele Eder y el anterior Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Philippe Foussier.

Por España intervino el doctor, catedrático y jurista español Santiago Castellà Surribas, miembro de la Gran Logia Simbólica Española, quien habló sobre Los arquitectos europeos: la construcción federal de un mundo globalizado.

Advirtió Castellà, aludiendo a la vieja frase de Marx y Engels, de que “el que el fantasma que recorre hoy Europa es el populismo, que hace imposible la construcción federal de Europa. La relación entre derecha e izquierda se ha difuminado y ha perdido su capacidad de respuesta”.

Aseguraba Castellà que el populismo comunitarista se debate en los terrenos de Europa y América, pero que “la gran ofensiva fundamentalista será en Europa y la UE constituye un territorio muy pequeño en el mundo”. Según él, la recuperación de identidades étnicas y nacionales nace con varias formas, desde los nacionalismos al regreso a la naturaleza o a la resurrección artificial del viejo espectro del “contubernio judeomasónico”.

Añadía que la puesta en práctica del concepto de ciudadanía europea ha representado un avance grandioso, por la posibilidad que tienen los ciudadanos europeos de ejercer la participación política plena en su país de residencia, lo mismo en las elecciones municipales que en las europeas; pero que el populismo nacionalista creciente va en dirección contraria, con la idea de “excluir al que no es de los nuestros”.

Finalmente, contra el avance populista Castellà propone la educación, la pedagogía. Y asegura que Europa necesita un proyecto constitucional, una construcción federal donde los servicios del estado del bienestar estén al alcance de todos. En este contexto, el jurista apuesta por la Europa de las ciudades frente al Estado-nación, como contribución al progreso de la Humanidad y a la construcción europea.

Edificio Jószef Antall, del Parlamento Europeo en Bruselas

  • Usuarios

  • Eventos

      Otros eventos

    • Siguenos

    • Contacto

      Ponte en contacto con nosotros haciendo click en este enlace.

      Fomulario de contacto

    • Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat