Gran Logia Simbólica Española

LA AME DEBATE EN ROMA SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE EUROPA

De izqauierda a derecha, Jean-Philippe Hubsch, Gran Maestro del GOdF; el periodista Roberto Giacobbo; la intérprete y el Gran Maestro Adjunto de la GLDI-ALAM, Luciano Romoli

 

La Alianza Masónica Europea (AME) se reunió en Roma los días 2 y 3 de marzo pasados. Es significativa la elección de la ciudad, ya que la Masonería italiana vuelve a padecer, por primera vez desde la caída del fascismo en 1945, persecución por parte del Gobierno inspirado por Matteo Salvini: es fácil ver un apoyo claro de los masones europeos a sus hermanos y hermanas de Italia.

Marc Menschaert, presidente de la AME

Como recordó su presidente, el belga Marc Menschaert (Gran Maestro del Gran Oriente de Bélgica), la AME engloba a 35 Obediencias masónicas europeas; difunde y promueve la plena libertad de conciencia, los ideales democráticos y aborda cuestiones sociales en un espacio de reflexión. La AME responde a la necesidad de dialógo con las instituciones europeas y aglutina Obediencias con un mismo objetivo sobre el hecho europeo. La AME, en fin, defiende el ideal que anima a los hombres y mujeres libres a definir su propia ética de vida.

El encuentro comenzó con un debate público, celebrado en el Teatro Eliseo de Roma, en el que intervinieron Jean-Philippe Hubsch, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, y Luciano Romoli, Gran Maestro adjunto de la Gran Logia de Italia. El moderador fue el periodista Roberto Giacobbo, y el tema del debate fue “Un Masón del siglo XXI. Un hombre en la ciudad. Un hombre para el bien de la Humanidad”.

En el debate, apasionante, Romoli dijo que habría que empezar por distinguir entre los conceptos de igualdad y de identidad, y ante todo combatir la indiferencia, porque en la apertura hacia el otro es donde se nota la huella del francmasón: en este mundo debe esforzarse por hacer caer los muros para reemplazarlos por puentes.

Nuestra historia es la historia de Europa

Por su parte, Hubsch dijo que la Masonería actual no es más que la historia compleja de los países en que se ha desarrollado, y analizó la historia de la Masonería europea en función de las peculiaridades de cada país. Citó al desaparecido H.·. Bruno Étienne cuando afirmaba que historias diferentes han conducido a opciones filosóficas, religiosas o políticas muy diversas, pero todo ello es contingente ya que “la universalidad de la francmasonería” reside en sus rituales.

Afirmó que cada masón ha de trabajar su templo interior, pero las Logias deben participar en la vida de la ciudad, inspirando y acompañando los progresos y las más brillantes realizaciones de la nación. Citó a Francisco de Goya cuando dijo que “el sueño de la razón crea monstruos”; en esta época estamos viendo movimientos políticos de carácter populista, resurgimientos de movimientos de masas como los evangélicos, la ofensiva planetaria de los movimientos islamistas, las contestaciones radicales a la ciencia y el progreso, como los movimientos anti-evolucionistas… todo lo cual pone en peligro las frágiles conquistas de la razón. Y el resultado es que los equilibrios democráticos son cada vez más vulnerables. Es un hecho que la Unión Europea, la apuesta integradora más seria que vive el continente desde el emperador Carlos V, está viviendo su más grave crisis de identidad desde sus orígenes, en los años 50 del siglo pasado.

Gran Templo masónico de la Gran Logia de Italia, en el Palazzo Vitelleschi de Roma

Después de este debate se celebró una gran Tenida en el Templo de la Gran Logia de Italia, en el Palazzo Vitelleschi. Al día siguiente, domingo, tuvo lugar el encuentro de trabajo de las diferentes delegaciones –el delegado de la GLSE fue el Q.·. H.·. Ramón Mestres–, y se tomaron, entre otras, las siguientes decisiones:

1.- Cada Obediencia debe designar un grupo de expertos en las diferentes cuestiones de que se ocupa la Alianza.

2.- Cada Obediencia debe debatir internamente la conveniencia o no de presentar la AME a los partidos políticos de su país y, si así lo desean, contactar con el Parlamento Europeo.

3.- Celebrar un coloquio después de las elecciones europeas (que en España se celebrarán el domingo 26 de mayo) en Bruselas, en lugar y fecha por determinar, sobre los siguientes asuntos: “Antimasonismo en Europa”; “Reconciliación, Europa y los ciudadanos”; “Repensar Europa”, “Qué democracia en Europa”.

También se acordó que la próxima reunión de la Alianza Masónica Europea se celebre en Lisboa, el próximo 26 de junio.

  • Usuarios

  • Eventos

      Otros eventos

    • Siguenos

    • Contacto

      Ponte en contacto con nosotros haciendo click en este enlace.

      Fomulario de contacto

    • Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat