Gran Logia Simbólica Española

R.·. L.·. Mediterrània nº 83

 

El 12 de mayo de 2018, la Serenísima Gran Maestre Nieves Bayo iluminó las luces de nuestra Logia y le dio regularidad en el seno de la Gran Logia Simbólica Española.

Nuestro nombre, Mediterrània, hace referencia a un mar en el que han nacido y se han desarrollado pueblos y culturas que lo han transitado desde épocas muy remotas. Sus riberas bañan tierras de África, Asia y Europa; tierras con modos de vida y costumbres muy diversas. La mar Mediterránea, que ha sido siempre un medio facilitador de intercambios y conocimiento mutuo a la vez que nexo de unión entre personas y culturas, ha aportado elementos comunes a los habitantes de su entorno, además de un carácter abierto y respetuoso con las diferencias.

En nuestro emblema, un delfín en movimiento nos recuerda los valores más puros y los mejores sentimientos: fraternidad, autosuperación, sabiduría, libertad, altruismo, felicidad, habilidad, rapidez, espontaneidad, equilibrio, belleza… y que está siempre en acción buscando la universalidad, a pesar de las dificultades que encuentre en su camino.

Situada dentro de la corriente liberal y adogmática de la Francmasonería,  Mediterrània es una Logia fundada por hermanas y hermanos con una larga y consolidada trayectoria en Masonería, que pretenden conjugar la rigurosidad en el trabajo masónico con un talante abierto e integrador.

Practicamos la masonería mixta como principio. Para nosotros la mixticidad va más allá del trabajo realizado por hombres y mujeres juntos; estamos convencidos de que el género y las relaciones de poder que la determinación de género comportan, cuando existen, deben dejarse fuera de la Logia. Para ello debemos ser conscientes del tipo de relaciones que establecemos entre todos nosotros para conseguir que estas sean verdaderamente igualitarias y fraternas.

Hemos  elegido el Rito Francés por considerarlo el más cercano al que se practicaba en los orígenes de la Francmasonería, porque está hecho a medida del ser humano y porque la Libertad absoluta de conciencia, la Laicidad y la Razón están presentes a lo largo de todo su recorrido. Nos identificamos especialmente con su versión “Restablecido” en la lengua que nos es propia, el catalán, y respetamos la libertad de cada cual para expresarse en cualquier otro idioma siempre que esto no impida su comprensión por los demás.

El Simbolismo, el Humanismo y la Espiritualidad laica son los ejes alrededor de los que giran los debates de nuestra logia. El método masónico, igual que una lluvia fina, va penetrando de manera lenta e imparable en cada uno de quienes lo practican con sus efectos transformadores que se reflejan tanto a nivel del grupo-logia como individual y del entorno personal, contribuyendo  al progreso del conjunto de la Humanidad.

El respeto y la tolerancia, fundamento de las relaciones que establecemos entre nosotros, generan un clima de fraternidad que nos permite mantener la complicidad necesaria para hacer realidad un proyecto masónico compartido por todos.

La logia Mediterrània está abierta a diferentes ideas y proyectos masónicos siempre que estén en consonancia con nuestros Principios Fundacionales. El contacto con la diversidad y con otras visiones abre las perspectivas y nos enriquece a todos; el establecimiento de sólidos y fraternales lazos con otras logias contribuye a fortalecer la Masonería Liberal y Adogmática.

Nos reunimos en la ciudad de Barcelona.

Localización: Barcelona

Nuestro email: mediterrania@glse.org

Nuestra página web: https://logiamediterrania.org

Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat