Gran Logia Simbólica Española

Xavier Molina: “La democracia está en peligro”

Reproducimos el texto completo de la entrevista al Serenísimo Gran Maestre de la GLSE, Xavier Molina Figueras, publicada en el diario La Opinión de Santa Cruz de Tenerife el pasado 4 de noviembre:

“La democracia está en peligro”

“La Masonería puede jugar un papel importante para que los posicionamientos extremistas y excluyentes no tengan ningún recorrido en cualquier sociedad”, destaca el Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española

Daniel Millet 04.11.2018 | 00:30

 

“No veo argumentos para negar la participación de las mujeres en cualquier institución o colectivo”


“Sería importante para nosotros que se abriera el templo masónico de Santa Cruz, pero va todo muy lento “

 

Nacido en Girona en 1972, Xavier Molina se inició en la Masonería en 2010, en la Respetable Logia Descartes nº 35, en el Oriente de Barcelona. Ha ocupado diferentes oficios en su logia madre hasta ser elegido Serenísimo Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) en las elecciones celebradas durante la primavera de este año. En la Asamblea General de la Gran Logia celebrada en el Oriente de Vitoria, el pasado 9 de junio, fue investido como octavo Serenísimo Gran Maestre de la GLSE.

Lidera una de las dos obediencias -conjunto de logias- principales en España, la Simbólica, que permite el acceso de mujeres, mientras la otra, los Regulares, solo permite hombres. “Además, en la nuestra puedes creer o no en una verdad revelada; es decir, creer en una religión o ser agnóstico. Consideramos que es un tema privado. Para la otra obediencia, de raíz anglosajona, tienes que creer en una verdad revelada, en una religión”, asegura.

Entre ambas obediencias, hay alrededor de 5.000 integrantes en España. “Es una anomalía”, explica Xavier Molina, “teniendo en cuenta nuestro entorno (…) En Francia estarán por los 150.000 y en Italia, por los 30.000-40.000. En Portugal tienen parecido número de miembros que España siendo un país mucho más pequeño”. Su obediencia tiene unos 800 miembros. Recientemente estuvo en Tenerife reuniéndose con representantes de las administraciones públicas. la opinión de tenerife conversó con él.

Se ha reunido usted con representantes de administraciones canarias. ¿Qué ha abordado en esos encuentros?

Queremos normalizar la Masonería en España. Abrir las puertas, de alguna manera salir del armario.

¿Cree que se mantiene la leyenda negra sobre la Masonería?

Siempre ha estado esa visión de secretismo, esa historia negra. Es una entidad históricamente mal vista en España, sobre todo en la Península. En las Islas existe otra visión. Viene del franquismo. Y ante eso lo que estamos intentando es abrir nuestras puertas para que la gente vea que no es así.

En países de Europa la Masonería es respetada, pero en España no termina de ser así.

En 1975, Franco, poco antes de morir, aún estaba haciendo discursos acerca de la conspiración judeomasónica. Esto caló e hizo mucho daño. Dejó la Masonería a cero y hemos tenido que volver a empezar con una leyenda negra detrás. En España ha costado mucho más normalizar la Masonería que hacerlo con otras instituciones. Esa conspiración fue una invención del franquismo, que se debe sobre todo a que nuestro fundamento principal es buscar y crear librepensadores. Eso choca con los principios de cualquier dictadura.

Ya que habla del dictador, ¿qué opina sobre la retirada de sus restos del Valle de los Caídos?

Se ha perdido el foco. La mayoría de los miembros de la Gran Logia Simbólica Española defienden la recuperación de la memoria histórica. No creo que hoy podamos tener un mausoleo dedicado a un dictador, a una persona que no respetó los principios básicos de la democracia ni los derechos humanos. Y entre los principios básicos de cualquier masonería están la democracia y los derechos humanos. El Valle de los Caídos debería ser un centro de la recuperación de la memoria histórica.

¿Quedan rescoldos del franquismo en España?

Hay un argumento enquistado que defiende que el franquismo hizo lo que tenía que hacer en un momento dado histórico, y que eso hay que dejarlo así. Esto se mezcla con el oportunismo político de ciertos grupos que quieren aliarse con este segmento de la población, que considera que tampoco fue una etapa tan oscura. Y eso también se debe al desconocimiento. Si bien fue una transición modélica para aquellas circunstancias, pasó de puntillas por el pasado y por la justicia histórica. Ahora lo estamos pagando. Pero hay que poner las cosas en su justa medida y dignificar a la gente que sufrió la represión.

Monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife

¿Qué siente como demócrata y masón cuando viene a Santa Cruz de Tenerife y se topa con un monumento a Franco?

Conozco ese monumento. No considero apropiado que se conserven monumentos dedicados a Franco. Pero a veces también es cierto que esos monumentos llevan aparejado un gran valor artístico o representan un momento histórico. Por eso pienso que esa decisión la tienen que adoptar los expertos. Tampoco veo bien que se destruya lo que se hizo en el pasado. A lo mejor hay que darle otro significado para que ese monumento no sea una ofensa a las personas que sufrieron la represión franquista. Hay que buscar siempre el consenso y que lo que haya en la calle no ofenda a nadie.

El hecho de ser una obediencia que permite la participación de la mujer con total libertad debe de ser una gran ventaja a la hora de abrirse a la sociedad.

Hace unos 30 años que la mujer forma parte de nuestra Gran Logia. Al final, lo que queremos es que una logia sea un reflejo de la sociedad en la que se desenvuelve. Es cierto que trabajamos en un mundo simbólico, aunque utilizamos los símbolos para un crecimiento personal. Para nosotros, los símbolos no tienen nada de sagrado, son herramientas del trabajo interior. Pero nuestro principal fin es ese: estar apegados a la sociedad que nos rodea. Y tener una logia solo para hombres no nos convertiría en un reflejo de la sociedad.

En La Laguna hay una hermandad religiosa, la Esclavitud del Cristo, que ha empezado a debatir si permite el acceso de la mujer. ¿A qué le suena?

En 2018, lo veo como un debate con poco recorrido. No creo que haya argumentos para negar la participación de la mujer en cualquier institución o colectivo. Me parece una discusión del pasado.

En Canarias, la Masonería no tiene tanta leyenda negra.

Aquí tenemos una logia, Nueva Era. Y queremos abrir una en La Palma, donde solo hay una masculina. También tenemos una en Gran Canaria, Bentayga. Hay una importante tradición de la Masonería en Canarias.

En Santa Cruz hay un templo único en Europa que sigue cerrado. Los planes para recuperarlo no arrancan.

La intención del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Cabildo de Tenerife es restaurarlo en el próximo mandato. Hemos tenido conversaciones con ambas administraciones y parece que hay una intención decidida de hacer un proyecto en el que se incluiría un museo abierto al público sobre la Masonería. Para nosotros sería muy importante que se divulgara la historia de la Masonería y nos ayudaría mucho en nuestro propósito de normalizar la Masonería. Atraería además a muchos turistas. Hay muchos masones en países como Francia, Inglaterra, Portugal o Italia. Sería un turismo de calidad, cultural. Y, por otro lado, el proyecto contempla su uso masónico, en el que podamos hacer nuestros trabajos. Es una oportunidad excelente. Pero la verdad es que va muy lento. El alcalde tiene claro que este proyecto tiene que salir.

¿Qué les diría a los canarios para romper eso que usted llama “leyenda negra”?

Lo primero que les diría es que no somos ninguna elite. En nuestra Gran Logia, como en cualquier otra, hay personas de todos los estratos sociales. Evidentemente hay unas cuotas a pagar, porque hay unos locales que mantener, pero se pagaría lo mismo que un gimnasio, 30 o 40 euros al mes. Hay gente de clase humilde y obrera, y gente que tiene dinero. Sí, también los hay, como los puede haber en cualquier parte. A partir de ahí, cuando estamos trabajando, cuando estamos como nosotros decimos en el templo para analizar la realidad profana y poder emprender un trabajo más intelectual; a partir de ahí todos somos iguales. Ahí no importa qué seas. La igualdad es otro de los principios básicos de la Masonería.

Pero tienen ciertos ritos.

Es verdad que tenemos un rito iniciático y diferentes grados –aprendiz, compañero y maestro– y tenemos un trabajo simbólico, porque pensamos que una parte importante del crecimiento personal que se busca en la Masonería se puede hacer a través de herramientas simbólicas para construir una catedral interior. De todos modos, el camino que uno escoge para ello no tiene por qué ser el más conveniente para todos. La Masonería no sirve para todos; sirve para las personas que tengan esa motivación. Nosotros solo buscamos gente que tenga una motivación intelectual, de crecimiento.

También tiene fama la Masonería de tener pocos jóvenes.

Es cierto que es difícil encontrar en nuestras organizaciones a miembros de 18 o 20 años, porque quizás no han llegado a la madurez intelectual para entrar en la Masonería. Pero cada vez hay más. Y sobre todo hay gente de todo tipo de ideología. Ese tema tampoco es relevante siempre que te muevas en un entorno democrático. Porque si me dices que votas a Vox, quizás haya que darle dos vueltas.

Ha hablado de Vox, esa formación xenófoba y de extrema derecha que está creciendo en afiliados. Pero es que también está el ministro de Interior de Italia, Trump, Bolsonaro…

La democracia está en peligro. Esperemos que este tipo de partidos sigan siendo una minoría muy minoritaria en España. Pero el problema se ha extendido en Polonia, Hungría, Italia… En Italia están promulgando leyes contra la Masonería. Además, estos movimientos utilizan la democracia como un instrumento para llegar al poder, aunque no crean en la democracia. La Masonería puede jugar un papel importante a la hora de intentar por todos los medios formar a los ciudadanos para que estos posicionamientos extremistas y excluyentes no tengan ningún recorrido en cualquier sociedad.

  • Usuarios

  • Eventos

      Otros eventos

    • Siguenos

    • Contacto

      Ponte en contacto con nosotros haciendo click en este enlace.

      Fomulario de contacto

    • Copyright © 2013 Gran Logia Simbólica Española. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Embat